Formato de impresión


Mientras protestas sacuden a Irán, política de Trump sobre Teherán enfrentará una prueba


2018-01-03

Por Warren Strobel y Arshad Mohammed


WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado su apoyo a las protestas antigubernamentales en Irán, pero en dos semanas enfrentará una decisión sobre la política de su país hacia la República Islámica que repentinamente parece más arriegada.

Los seis días de manifestaciones en varias ciudades iraníes comenzaron por las condiciones económicas, y Trump debe decidir a mediados de enero si continúa eximiendo de las sanciones estadounidenses a las exportaciones petroleras de Irán bajo los términos de un acuerdo nuclear internacional.

Si vuelve a imponer sanciones al crudo, esto podría aumentar el dolor económico para los líderes de Irán. Pero analistas dicen que también podría enviar un mensaje equivocado sobre el apoyo de Washington al pueblo iraní en medio del mayor desafío a su liderazgo en una década.

Las exenciones de las sanciones fueron incluidas en el acuerdo nuclear del 2015 con Irán que alivió la presión económica sobre Teherán a cambio de límites a su programa nuclear.

Trump ha criticado en repetidas ocasiones el pacto y prometió negociar uno mejor. La reimposición de las sanciones petroleras esencialmente mataría el acuerdo.

Revivir las sanciones a la principal exportación iraní permitiría a Teherán argumentar que Estados Unidos es en última instancia la causa de los problemas económicos del país, dijo Richard Nephew, quien trabajó en la política de sanciones de la Casa Blanca bajo el presidente Barack Obama.

“Digamos que Trump se inclinaba a no renovar las exenciones. Creo que (las protestas) hacen que sea muy difícil para él que haga eso ahora porque juega a favor del régimen de una manera que francamente no creo que el Gobierno vaya a querer hacer”, dijo Nephew, ahora en el Centro sobre Política Energética Global de la Universidad de Columbia.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo el martes que Trump no ha tomado una decisión final sobre las sanciones petroleras. Cuando se le preguntó si las protestas habían cambiado la posición de Trump, ella respondió: “No necesariamente”. 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com