Formato de impresión


López Obrador promete pacificar al país en 3 años


2018-01-04

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 4 ENE - El favorito para las presidenciales del 1 de julio próximo en México, Andrés Manuel López Obrador, prometió "pacificar al país en 3 años", después de la espiral de violencia ha dejado 135,000 muertos desde 2006, cuando el gobierno lanzó la "guerra contra las drogas".

"Yo voy a conseguir la paz, ese es mi compromiso, voy a conseguir la paz y voy a terminar con la guerra, no vamos a continuar con la misma estrategia que no ha dado resultados. A mitad del sexenio ya no habrá guerra", indicó López Obrador.

El dirigente, precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza, además del Movimiento Ciudadano (centro) y del Partido Encuentro Social (PES, evangélico), anunció hoy su estrategia de seguridad en caso de ganar los comicios y dio a conocer el nombre de quien la encabezará.

Se trata de Alfonso Durazo, que fue secretario particular del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, asesinado durante un mitin de campaña el 23 de marzo de 1993, en el marco de un año de agitación política y ahora se encargaría de encabezar el ministerio de Seguridad, que ya existía, pero fue eliminado en 2012.

El dirigente calificó a Durazo como "un ciudadano con amplia experiencia en la administración pública. Preparado, que tiene maestría doctorado y sobretodo que tiene experiencia y honestidad".

"Es un hecho indudable que ha fallado la estrategia que se ha venido aplicando desde hace 10 años para garantizar la paz en el país", señaló López Obrador, quien dijo que ha decidido iniciar una nueva estrategia que acabe con la "guerra encubierta" contra el crimen organizado.

"No se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede acabar el mal con el mal", aseguró al indicar que atenderán los problemas sociales, económicos, el campo y a los jóvenes".

"Vamos a atender el desarrollo, el empleo y el bienestar, para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia; vamos a atender las causas que originaron esta crisis de inseguridad y violencia", expuso.

López Obrador aseguró que "es muy grave lo que sucede en cuanto a inseguridad y violencia. Tengo el compromiso de enfrentarlo".

Un día antes de este anuncio, ante unas 2,000 personas reunidas en una plaza pública en el estado sureño de Michoacán, López Obrador aseguró que "en muy poco tiempo comenzarán a reducirse los índices delincuenciales que azotan al país".

"Conforme se vaya dando el crecimiento económico en el país, y a medida que éste se vaya consolidando, habrá mayor generación de empleos, lo que nos irá dando oportunidad de aplicar los programas de desarrollo social y con ello va a ir bajando la delincuencia", afirmó.

El ex jefe de gobierno de la capital recordó que cuando ocupó este cargo redujo en 30% los delitos que sí se denuncian, como los homicidios y el robo de vehículos, es decir, los delitos "que no están en la cifra negra".

En un diagnóstico descarnado sobre la situación imperante, afirmó que "es muy grave lo que sucede en el país en cuanto a asesinatos de precandidatos a cargos de elección popular" ocurridos recientemente, nueve en menos de 10 días.

Andan diciendo que estoy orate, que estoy loquito. Que digan lo que quieran. Yo tengo muy claro que hace falta un cambio para acabar con la corrupción, así que quieran o no quieran la mafia del poder se va a quedar afuera", afirmó.

Hace unos días el ministro de Educación Otto Granados calificó al aspirante, que lidera todas las encuestas, de "orate".

Sus adversarios políticos lo acusan de ser un "émulo" de Hugo Chávez o de Nicolás Maduro, ex presidente de Venezuela y su sucesor e incluso ha sido comparado con el mandatario estadounidense Donald Trump por sus posturas populistas.

Otras propuestas de López Obrador que han causado controversia es su planteamiento de dialogar con los jefes criminales para acabar con el derramamiento de sangre.

López Obrador dijo que en caso de llegar a la presidencia a diario se reunirá con los ministros de Defensa, Marina, Gobernación, Seguridad Pública, el procurador, así como con gobernadores, legisladores y funcionarios del Poder Judicial para analizar la violencia e inseguridad en el país.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com