Formato de impresión


Exgobernador Borge llega a México desde Panamá para enfrentar la justicia


2018-01-04

 

México, 4 ene (EFE).- El exgobernador del estado de Quintana Roo Roberto Borge llegó hoy al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para hacer frente a las acusaciones de corrupción, tras ser extraditado desde Panamá, donde fue detenido el pasado junio.

El exmandatario estatal arribó sobre las 13.20 hora local (19.20 GMT) al hangar de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) del aeropuerto capitalino, donde le harán un breve reconocimiento médico antes de presentarlo ante el juez y trasladarlo a un penal de Nezahualcóyotl, en el céntrico Estado de México.

Borge, quien gobernó el suroriental estado de Quintana Roo de 2011 a 2016 por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), será juzgado por cargos federales y del fuero común, incluyendo lavado de dinero, aprovechamiento ilícito del poder, peculado (malversación de fondos públicos) y desempeño irregular de la función pública.

Se estima que la malversación de fondos estatales durante el mandato de Borge llegó a la cifra de 150 millones de dólares.

El exgobernador llegó en un avión privado tras unas cuatro horas de vuelo, pues salió de la base aérea "Capitán Juan Delgado", donde se encuentra la pista del hangar del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá, sobre las 10.00 hora local (16.00 GMT).

Había arribado a la terminal aérea panameña una media hora antes, fuertemente escoltado.

Desde su detención el 4 de junio pasado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá, cuando se disponía a tomar un vuelo a Francia, Borge pasó siete meses detenido en varias cárceles, hasta ser entregado este jueves en extradición a las autoridades mexicanas.

A su llegada a México, acompañado por agentes de la Fiscalía, fue recibido por su abogado, Mario López Padilla, quien ingresó en un vehículo particular al hangar de la PGR.

En las próximas horas se espera que Borge comparezca ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México, Enrique Beltrán, con sede en Nezahualcóyotl, quien libró una orden de detención en su contra por lavado de dinero el 31 de mayo pasado.

El Gobierno de México agradeció hoy la colaboración de Panamá en la detención y extradición del exgobernador de Borge y así hacer "hacer efectivos los compromisos asumidos por ambos países en el tratado de extradición celebrado en noviembre de 2004".

En México, una veintena de exmandatarios estatales enfrentan escándalos de corrupción, y varios de ellos son buscados por las autoridades o están enfrentando procesos judiciales. 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com