Formato de impresión


López Obrador propone asumir personalmente lucha contra crimen en México


2018-01-04

Por Lizbeth Diaz

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador propuso el jueves que, de ganar las elecciones presidenciales de julio, asumirá personalmente la lucha contra la violencia en México, país que el año pasado registró cifras récord de homicidios.

El veterano político, que por tercera vez buscará llegar a la presidencia, dijo que realizará reuniones diarias con un equipo multidisciplinario, como lo hizo cuando fue alcalde de la capital entre 2000 y 2005, para revisar las acciones contra el crimen, incluso desde las zonas más golpeadas por la violencia.

“No voy a delegar el asunto (de la inseguridad), voy a asumir de manera directa esta responsabilidad, la atención de este tema que tanto le importa al pueblo”, dijo López Obrador. “Vamos a garantizar la paz y la tranquilidad, tenemos experiencia”, añadió.

El candidato dijo que relanzaría la Secretaría de Seguridad Pública -eliminada en 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto- y que estaría compuesta por un grupo heterogéneo comandado por Alfonso Durazo, quien fue miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y secretario particular y portavoz del expresidente Vicente Fox.

Además, figuran entre sus colaboradores en materia de seguridad el empresario Marcos Fastlicht, suegro del presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga, y el militar retirado Audomaro Martínez.

AMNISTÍA... PERO NO PARA TODOS

Las propuestas de López Obrador en materia de seguridad causaron revuelo luego de que dijera que podría analizar la posibilidad de otorgar amnistía a delincuentes y acabar con la violencia en tres años.

“Nadie ha hablado de sentarse a negociar con ‘El Mencho’ (Nemesio Oseguera, líder del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación) ni ningún otro (capo)”, dijo Durazo. “Los beneficios de carácter social que podría tener una amnistía (son) pensando en aquellos que han encontrado en la criminalidad una opción de sobrevivencia económica”.

En zonas del país como el violento estado Guerrero, gobernado por el oficialista PRI, cientos de familias que viven en la pobreza extrema, muchas veces sin servicios básicos ni oportunidades para educarse, son obligadas a sembrar miles de hectáreas de amapola, base para la elaboración de heroína.

“En la medida de que tengamos capacidad de ofrecerles oportunidades laborales, de estudio, de salud (...) podremos rescatarlos de las garras de la criminalidad”, añadió Durazo.

En 2006, el expresidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva militar contra el narcotráfico que detonó la violencia en varias partes del país. Peña, quien lo sucedió en 2012, prometió acabar con la violencia ligada al narcotráfico al asumir el cargo, pero según cifras oficiales el 2017 cerró como el año más violento en dos décadas.

López Obrador, quien lidera la mayoría de encuestas de cara a las elecciones presidenciales, dijo también que integraría a la Policía, la Marina y el Ejército en una “Guardia Nacional” para “garantizar la seguridad de la República”.

“Hemos decidido iniciar una nueva estrategia. No podemos acostumbrarnos a esa violencia, no podemos perder nuestra capacidad de asombro. Es necesario terminar con la guerra”, prometió. 


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com