Formato de impresión


Altercados entre militantes marcan campañas políticas en Ciudad de México


2018-01-04


México, 4 ene (EFE).- La elevada tensión ante los comicios mexicanos derivó en altercados y duros enfrentamientos entre militantes izquierdistas rivales durante dos mítines en Ciudad de México, que serán investigados por la fiscalía capitalina.

Los sondeos del mayor proceso electoral de la historia de México señalan como favoritos a Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia y a Claudia Sheinbaum para la jefatura de Gobierno capitalina, ambos candidatos por el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Durante este miércoles se produjeron enfrentamientos violentos entre militantes de Morena y del también izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en dos eventos de Sheinbaum realizados en la delegación de Coyoacán, en el sur de la ciudad, actualmente gobernada por el PRD.

Según medios locales, presuntos integrantes del PRD intentaron sabotear los mítines con el lanzamiento de tomates, huevos e incluso sillas, lo que derivó en altercados y escenas caóticas.

Como consecuencia, varias personas resultaron heridas, entre ellas el reportero Ángel Bolaño, del periódico La Jornada, quien fue golpeado por sillas y abandonó uno de los actos con sangre en la cabeza.

Posteriormente, los enfrentamientos se convirtieron en una batalla de reproches en las redes sociales entre los dirigentes de ambas formaciones políticas.

En un vídeo colgado en su cuenta de Twitter pocos minutos después de los hechos, Sheinbaum señaló que en el PRD están "muy desesperados" ante el previsible éxito electoral de Morena.

"Morena es un movimiento pacífico; siempre lo hemos sido y vamos a seguir siéndolo. No caeremos en provocaciones", aseguró Sheinbaum en su mensaje.

También en Twitter, la aspirante a gobernar Ciudad de México por el PRD, Alejandra Barrales, responsabilizó a Sheinbaum de los altercados: "Claudia, de nueva cuenta, te invito a no generar violencia, la Ciudad merece que llevemos la fiesta en paz".

Hoy mismo, la Procuraduría General de Justicia (fiscalía) de la capital anunció la apertura de una investigación de "los hechos violentos" tras la denuncia interpuesta por Morena, que presentó fotografías y vídeos que supuestamente implicarían a funcionarios del PRD en los ataques.

Desde Morena también criticaron la falta de presencia policial durante los altercados y exhortaron al actual jefe de Gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, quien fue postulado por el PRD, a garantizar la paz durante la campaña.

"Que se sepa que va ha haber consecuencias. Nosotros no vamos a ser tapadera de nadie. Quien se haya tomado en sus manos llevar al grado de violencia su actuar deberá responder", respondió hoy Mancera en rueda de prensa.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) también rechazó la violencia e inició una investigación por la presunta participación de servidores públicos vinculados al PRD en los altercados.

La magnitud de los hechos superó el ámbito estrictamente político, de manera que el Consejo Directivo del Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Ciudad de México, que agrupa a líderes empresariales, hizo un llamamiento a mantener la legalidad, la sensatez y el respeto entre partidos.

"Más allá de existir una contienda electoral en puerta, finalmente todos somos habitantes de la capital de nuestro país y juntos debemos construir la forma de mejorar", sostuvieron en un comunicado.

En los comicios del 1 de julio se renovarán la Presidencia, el Congreso y diversas autoridades estatales y locales de México.

La precampaña, iniciada en diciembre, gira en torno a la elevada violencia del país, la corrupción institucional y el desprestigio de la clase política.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com