Formato de impresión


Hamás y Yihad islámica exigen a OLP que retire su reconocimiento a Israel


2018-01-05

 

Gaza, 5 ene (EFE).- El movimiento islamista Hamás y la Yihad islámica (guerra santa en árabe) exigieron hoy a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que retire su reconocimiento al Estado de Israel.

Un portavoz de Hamás en Gaza, Hazem Qasem, dijo en su comunicado además que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) debería cesar la coordinación con Israel sobre asuntos de seguridad porque "los brazos de la resistencia son la línea roja que no se puede cruzar, abandonar ni discutir".

La OLP reconoció a Israel y firmó los acuerdos de paz de Oslo en 1993 a través de un intercambio de cartas entre líderes palestinos e israelíes, en las cuales Israel a su vez reconoció a la OLP como la representante legítima de los palestinos.

Mientras, Jader Habib, el líder de la Yihad islámica en Gaza dijo que es importante seguir con la actual Intifada contra Israel en los territorios palestinos.

Agregó que la Intifada comenzó como respuesta a la decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de considerar Jerusalén capital de Israel, y que es también contra "el partido israelí Likud que ha decidido anexionarse Cisjordania".

Habib dijo frente a manifestantes en el sur de Gaza que la ANP debe "cortar la coordinación de seguridad con la entidad sionista y la OLP debe retirar su reconocimiento a esta entidad".

Ambos grupos dijeron que recibieron invitaciones para participar en la reunión de emergencia convocada por el Consejo Central Palestino (CCP) o parlamento de la OLP, en Cisjordania el 14 de enero para discutir las consecuencias de la declaración de Trump, su intención de trasladar su embajada a Jerusalén y la política actual el Gobierno israelí.

El CCP debatirá la posibilidad de incluir a Hamás y Yihad islámica en el Comité ejecutivo de la OLP.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com