Formato de impresión


Una ola de saqueos pone en alerta al Estado de México 


2018-01-05

Elías Camhaji, El País

Los saqueos no han dado tregua a los comerciantes del Estado de México. La Fiscalía ha reforzado la vigilancia en tiendas de al menos 10 municipios por robo masivo de supermercados y centros comerciales y hay al menos 113 detenidos hasta la mañana de este viernes. La Secretaría estatal de Seguridad Pública investiga a células delictivas que supuestamente organizan los atracos en grupos privados de Facebook y Whatsapp, algunos con miles de miembros, según múltiples reportes de la prensa mexicana. 

Más de 100 personas con el rostro cubierto irrumpieron la noche de este jueves en un supermercado de Zumpango, a unos 50 kilómetros de la Ciudad de México. La policía detuvo a 54 sospechosos que vaciaron las estanterías, atacaron con piedras a los agentes y prendieron fuego al lugar. En Ecatepec, el municipio más poblado del país, las autoridades dieron cuenta del arresto de una veintena de personas por robo a comercios durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves. En Tecamac, al nororiente de la capital, nueve personas fueron aprehendidas este jueves por delitos de robo, lesiones y ultraje a la autoridad en una plaza comercial, siete por asalto a una tienda departamental y tres más por amenazar a una dependienta de una tienda de conveniencia. 

Las autoridades han desplegado 400 elementos para la disuasión y prevención del delito, así como agentes encubiertos y 20 puntos de revisión en un arco que se extiende a lo largo de la entidad, desde la zona metropolitana de Toluca, la capital del Estado, hasta el oriente en los suburbios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, una de las zonas más densamente pobladas y deprimidas del país. Las operaciones de la Fiscalía se realizan en coordinación con fuerzas federales, estatales y municipales.

Fuentes policiales afirman que el número de arrestos ya ronda los 100 y que el problema de los saqueos comenzó en enero del año pasado, como protesta a la liberalización del precio de las gasolinas, conocido popularmente como el gasolinazo. En otros años no había registros de atracos de esta magnitud, señalan.

Las convocatorias de las supuestas "sectas" en Facebook y Whatsapp a reunirse en locales y tiendas para robarlos han encontrado también oposición en redes sociales. "Dado que el pueblo ya está harto de personas que afectan la economía de las familias de Ecatepec se están realizando brigadas para detener y linchar a quienes se sorprenda organizando o sustrayendo productos de tiendas departamentales", se lee en uno de los mensajes, difundido por el periódico El Universal. 

El Estado de México no ha sido la única entidad afectada por los saqueos en el inicio de 2018. El occidental Estado de Michoacán e Hidalgo, en el centro del país, también han registrado ultrajes de gran magnitud. En la Ciudad de México, ocho personas irrumpieron el jueves en una tienda departamental en la delegación Gustavo A. Madero y rompieron con mazos varias vitrinas para llevarse teléfonos móviles. Los sujetos se dieron a la fuga, de acuerdo con testigos presenciales. La policía de la capital también reportó el robo de un supermercado en Iztapalapa, al oriente de la ciudad. Tres personas amagaron al personal de la tienda con una pistola para llevarse relojes deportivos y después fugarse por la parte trasera de la tienda. Las autoridades no han informado de detenidos. 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com