Formato de impresión


Comercio con Estados Unidos en record histórico


2018-01-06

  
(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 6 ENE - El comercio total entre México y Estados Unidos alcanzó una cifra histórica de 512,000 millones de dólares entre enero y noviembre pasados, que representan un incremento del 6,4% respecto al mismo período del año anterior.
    
Se trata de un crecimiento notable, a pesar de los intentos del presidente Donald Trump de reinventar el acuerdo que lo rige.
    
La Oficina de Censos de Estados Unidos señaló que las exportaciones a México aumentaron 6,8% y las importaciones 6%, una obstinada realidad que Trump se empeña en desdibujar con el argumento de que el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), vigente desde hace 24 años, ha sido una "catástrofe" para su país.
    
Por el contrario, los expertos mexicanos estiman que el repunte del intercambio "es una señal de la confianza en los mercados" y una buena señal de que al final podría imponerse la "realpolitik" sobre la intención del jefe de la Casa Blanca de dinamitar el tratado.
    
"Nuestros estimados incorporan la idea de que el TLCAN, ya sea modificado o en su versión original, continuará funcionando debido a que el equipo de renegociación de México no se va a levantar de las mesas de negociación, y a pesar de las amenazas, parece ser que el equipo estadounidense tampoco lo hará", señaló un análisis del grupo financiero Banorte Ixe.
    
Sin embargo, el déficit comercial de Estados Unidos en su comercio con México se sigue ensanchando, para llegar en el período de referencia a 65.683 millones de dólares, el más alto para este período en la última década, lo que puede meter más "ruido" en la renegociación de este instrumento. La sexta ronda de tratativas para renovar el TLCAN entre las delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá se llevará a cabo del 23 al 28 del presente mes en Montreal, Canadá.
    
Carmen Alcíbar, analista de Bursamétrica, señaló al diario El Financiero que "el mayor desequilibrio comercial de Estados Unidos con México puede contribuir a radicalizar la postura de la administración" estadounidense "pero al final es posible" que las tensiones "logren superarse".
    
Uno de los factores que podría ayudar en las negociaciones del TLCAN y bajarle presión sería la aprobación reciente de una reforma fiscal por parte del Congreso de Estados Unidos pues reduciría la presión porque "puede ayudar a mejorar la competitividad del sector exportador de la economía norteamericana", señala.
    
"El crecimiento del comercio entre México y Estados Unidos muestra que en los dos países, los empresarios están haciendo negocios que le benefician, por lo que el sector privado en el vecino país también está interesado en mejorar el TLCAN y no en eliminarlo", afirman los especialistas.
    
La sexta ronda se perfila como una de las más complicadas de todo el proceso y persisten factores que hacen difícil que se logre avanzar porque las partes se rehúsan a ceder en sus posturas.
    
Está el caso de la "Sunset Clause", la propuesta estadounidense de que cada 5 años el tratado concluya para negociar uno nuevo, conocida como "muerte súbita", aunque tanto México como Canadá han señalado que están dispuestos a sentarse al término de ese período a la mesa pero sin que termine el acuerdo en automático.
    
Otro punto candente es el incremento del contenido regional de los automóviles para que al menos el 50% de los componentes proceda de Estados Unidos. Al cabo de cinco rondas de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a fines de noviembre pasado, los tres países quedaron bloqueadas por desacuerdos en temas clave que hicieron entrar en colisión a los tres países.
    
El gobierno de Estados Unidos acusó al de México y Canadá de no tomar en serio las propuestas para "reequilibrar" el instrumento, vigente desde hace casi 24 años, que ha triplicado el comercio en una región de casi 500 millones de consumidores.
    
Sin embargo, a pesar del alto déficit, el comercio sigue fluyendo en la región, lo que puede representar un argumento definitivo para que se conjure el fantasma de la cancelación el acuerdo que ha estado gravitando en las últimas reuniones.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com