Formato de impresión


¿Cómo demostrar que Donald Trump cometió obstrucción a la justicia?


2018-01-09

MARTA TORRES | El Mundo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya sabía desde hace tiempo que el fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, ex director del FBI, quería hacerle una serie de preguntas dentro de su investigación.

En la misma, se examina si los miembros de su equipo de campaña colaboraron con Moscú para interferir en las elecciones, y si el presidente obstruyó a la justicia al fulminar al ex director del FBI James Comey en mayo, cuando su agencia investigaba tal injerencia.

De momento, no se ha hecho ninguna solicitud formal ni se ha establecido una fecha para tal encuentro. Pero, Mueller ya le adelantó a los abogados de Trump hace semanas que le gustaría verse con el presidente.

Este aviso significa que la investigación empieza a llegar a su fin. Pero, antes de poder dar carpetazo al asunto, el jefe del equipo legal de la Casa Blanca que lleva este caso Ty Cobb debe conseguir que el presidente salga indemne. De esta forma, en los próximos días, preparará a Trump para su encuentro con este ex director del FBI.

La clave no reside ni siquiera sobre qué le va a interrogar Mueller, sino cómo. El fiscal especial tiene tres opciones: pedir al presidente que le conteste a sus preguntas por escrito, opción que prefieren los abogados de Trump; realizar una entrevista con su equipo de investigadores, o enviar una citación para que el republicano conteste ante un gran jurado, algo a lo que se negarán sus representantes legales, ya que normalmente no se les suele permitir estar presentes.

Trump, dispuesto a la reunión

Ya en una rueda de prensa el sábado en Camp David (Maryland), donde se encuentra la residencia oficial de descanso, Trump sugirió, a modo de adelanto, que estaría dispuesto a reunirse con Mueller en persona. Interrogado por este detalle, afirmó que "sí, así se entenderá que no hubo conspiración, que no hubo crimen". "Hemos sido muy abiertos", volvió a recordar el republicano. En cambio, sus abogados intentarán que conteste a las preguntas por escrito para poder tener bajo control todas y cada una de las palabras del líder conservador.

Todavía así, Trump, que ya ha declarado en diferentes ocasiones ante un juez en casos civiles, sabe cómo mostrar disciplina cuando se encuentra bajo juramento, a pesar de que su comportamiento errático en Twitter lleve a pensar todo lo contrario. En sus testimonios, ha demostrado su habilidad para evitar ser arrinconado. Sin embargo, nunca ha tenido en frente a un veterano fiscal y ex director del FBI como Mueller, el cual también puede echar mano de la docena de expertos litigantes que trabajan con él en este caso.

Entre sus opciones, se encuentra conseguir que el conservador mienta bajo juramento durante la entrevista. En cambio, sus abogados ya se preparan para exigir que no comprometa su palabra, debido a que saben que Mueller está interesado en preguntarle sobre el ex consejero de Seguridad Nacional Michael T. Flynn y el cese del director del FBI James Comey. Dos asuntos que señalan su interés en determinar si Trump cometió obstrucción a la justicia. La única vía para demostrar que el conservador sí quebrantó la ley, al pedir a Comey que concluyese la investigación sobre Flynn.

De confirmarse las sospechas de la investigación arriba citadas, Mueller presentaría sus conclusiones al Congreso. Entonces, en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, se debería decidir si se presentan cargos contra el presidente, que en caso de 'impeachment' (moción de censura, en español), actúa como fiscal. Y el juicio se celebraría en el Senado, que interviene como juez, donde también hay mayoría conservadora.

En cambio, es bastante improbable que se intervenga contra Trump, ya que ningún partido político quiere ir contra su presidente. Además, hasta la fecha, Mueller no ha sido capaz de conseguir, al menos que se haya hecho público, más que pruebas circunstanciales contra el conservador.
 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com