Formato de impresión


Preocupación en Irán por la suerte de los marineros desaparecidos en China


2018-01-10


Teherán, 10 ene (EFE).- Las autoridades iraníes tratan de contener las especulaciones sobre la suerte de la tripulación del petrolero Sanchi y las críticas a las labores de rescate, cuatro días después de que colisionara con un carguero hongkonés en el Mar Oriental de China.

El viceministro de Asuntos Exteriores para asuntos consulares, Hasan Qashqaví, pidió hoy no dar por fallecidos a los 31 desaparecidos, de los que 29 son de nacionalidad iraní y dos, bengalí.

"Probablemente la tripulación iraní se haya refugiado en los compartimentos inferiores del barco, que son más fríos", señaló el viceministro, según la agencia oficial IRNA.

Qashqaví expresó su esperanza de que antes del atardecer de hoy puedan extinguirse las llamas que devoran el barco.

El Ministerio de Transportes chino informó el martes de que existen riesgos de que el buque explote o se hunda, una situación que podría desencadenar una grave tragedia medioambiental.

Trece barcos de rescate están operando en una superficie de unas 900 millas náuticas cuadradas para buscar a los desaparecidos y tratar de evitar el que podría convertirse en el peor accidente petrolero del mundo en las últimas décadas.

Las labores de rescate y la lentitud en apagar el fuego han recibido numerosas críticas en Irán, aunque el Gobierno ha defendido a las autoridades chinas, negando que hayan actuado con negligencia.

El cónsul iraní en Shanghai, Alireza Irvash, aseguró hoy que tanto las autoridades de Shanghaí como el Gobierno de Pekín "no han escatimado esfuerzos para extinguir las llamas después de la colisión".

El presidente iraní, Hasan Rohaní, pidió el martes, en una reunión con los ministros de Exteriores, Petróleo y Carreteras, que se dediquen todas las capacidades para salvar a la tripulación.

Igualmente por orden del presidente, se ha formado un comité especial para dar seguimiento a la crisis y se ha enviado a una delegación a la zona.

El choque entre el petrolero iraní y el carguero hongkonés tuvo lugar en el Mar Oriental de China el pasado a 160 millas (295 kilómetros) al este del estuario del río Yangtsé.

En un principio había 32 tripulantes del Sanchi desaparecidos, treinta iraníes y dos bengalíes, pero el lunes por la mañana fue rescatado el cuerpo sin vida de una persona, que las autoridades iraníes reconocieron como su nacional.

Las 21 personas que viajaban en el carguero CF Crystal registrado en Hong Kong, todas de nacionalidad china, pudieron ser rescatadas.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com