Formato de impresión


El Papa Francisco suma veintidos viajes al exterior, desde julio de 2013


2018-01-11


Redacción Internacional, 11 ene (EFE).- El próximo viaje del papa Francisco a Chile y a Perú, del 15 al 21 de enero, es el número 22 de su pontificado y el sexto a Latinoamérica desde su elección en 2013.

Relación de los viajes del papa Francisco al exterior:

2013

22-29 de julio.- Brasil. Visita Río de Janeiro con motivo de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud.

2014

14-26 de mayo.- Peregrina a Tierra Santa: Jordania, Palestina e Israel. Visita el Santo Sepulcro, el Cenáculo, el Monte de los Olivos y el río Jordán.

13-18 de agosto.- Corea del Sur. Participa en la Jornada de la Juventud Asiática.

21 de septiembre.- Viaje de un día a Albania, primero a un país de Europa.

25 de noviembre.- En una visita de menos de cuatro horas a las instituciones europeas en Estrasburgo (Francia), se reúne con los responsables del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa y pronuncia sendos discursos.

28-30 de noviembre.- Turquía. Visita marcada por las citas ecuménicas y el diálogo con el islám. Mantiene encuentros con autoridades de las comunidades musulmana, ortodoxa y judía.

2015

12-19 de enero.- Sri Lanka y Filipinas. Se reúne con los representantes de todas las confesiones y líderes políticos y religiosos.

6 de junio.- Bosnia-Herzegovina. Permanece unas horas en Sarajevo, donde es recibido por representantes de las tres principales etnias.

5-12 de julio.- Ecuador, Bolivia y Paraguay. En Ecuador viaja a Quito y Guayaquil. En Bolivia visita la catedral y participa en el II Encuentro Mundial de los Movimientos Populares. Y en Paraguay acude al hospital pediátrico Niños de Acosta Ñu y preside una misa en la explanada del santuario mariano de Caacupé.

19-28 de septiembre.- Primer viaje a Cuba (19 al 22) y a Estados Unidos (Washington, Nueva York y Filadelfia) del 23 al 28 de septiembre.

En Cuba se reúne por separado con los hermanos Raúl y Fidel Castro. En EU pronuncia un discurso en una sesión conjunta del Congreso. Habla ante la Asamblea General de la ONU. Canoniza al franciscano español Junípero Serra y preside el VIII Encuentro Mundial de las Familias.

25-30 de noviembre.- Primer viaje a África: Kenia, Uganda y República Centroafricana.

En Kenia acude a la sede de la ONU, celebra un encuentro interreligioso en la Universidad de Nairobi y visita la barriada de Kangemi.

En Uganda, en el santuario de los mártires de Namugongo, oficia una misa por los ugandeses católicos y anglicanos asesinados entre 1884 y 1887.

En la República Centroafricana visita un campamento de refugiados víctimas de la guerra civil y en Bangui abre la Puerta Santa de la Catedral, como anticipación del inicio del Jubileo de la Misericordia, que se inauguró en Roma el 8 diciembre.

2016

12-18 de febrero.- México. Visita la capital y los municipios de Ecatepec, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Morelia y Ciudad Juárez.

16 de abril.- Grecia. Viaja a la isla griega de Lesbos, donde se reúne con refugiados y honra a las víctimas de la inmigración.

24-26 de junio.- Armenia. Visita la catedral de Etchmiadzin y la norteña Gyumri, donde reside gran parte de los católicos armenios.

27-31 de julio.- Polonia. Primer viaje al corazón de la Europa católica. Preside la Jornada Mundial de la Juventud.

30 de septiembre al 2 de octubre.- Georgia y Azerbaiyán. Se reúne con el presidente de Georgia, Gueorgui Margvelashvili, y el patriarca de la Iglesia ortodoxa georgiana, Elías II.

31 de octubre al 1 de noviembre.- Suecia. Asiste a los actos de conmemoración conjunta de los 500 años de la Reforma de Lutero.

2017

28-29 de abril.- Egipto. En un viaje de marcado carácter ecuménico, visita El Cairo "como mensajero de paz y como peregrino".

12-13 de mayo.- Portugal. Peregrina al santuario de Fátima. Participa en el centenario de las apariciones marianas y canoniza a los niños pastores Jacinta y Francisco Marto.

6-10 de septiembre.- Colombia. Quinto viaje a Latinoamérica como "misionero de la reconciliación". Recibido como jefe de Estado, mantiene un encuentro privado con el presidente Juan Manuel Santos.

27 de noviembre al 2 de diciembre.- Birmania y Bangladesh. Primer viaje de una papa a Birmania, donde pide respeto a las minorías, en medio de la crisis de los refugiados de la etnia musulmana rohinyá.
 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com