Formato de impresión


Más de 200 universidades se suman a pedido de solución para los "soñadores"


2018-01-11

 

Miami, 11 ene (EFE).- Más de 200 rectores de universidades de Estados Unidos se sumaron hoy a la petición de que el Congreso apruebe un proyecto de ley que proteja a los "soñadores" en una iniciativa legislativa que calificaron de "imperativo moral".

Al igual que hicieron este miércoles un centenar de grandes empresarios en una misiva a los líderes de ambos partidos en el Congreso, los rectores consideraron "absolutamente crítico" que se apruebe una legislación que dé un estatus legal permanente a miles de jóvenes indocumentados.

En una carta dirigida a los líderes del Congreso, una alianza de universidades, entre las que se encuentran las prestigiosas Georgetown, Harvard o Princeton, pidieron la aprobación de una ley que proteja a los jóvenes amparados hasta ahora por el programa de Acción Diferida (DACA) antes del 19 de enero.

"Estos 'soñadores' son nuestros estudiantes, exalumnos, amigos y familiares, vecinos y compañeros de trabajo, y son estadounidenses en todos los aspectos, excepto en uno", sostienen los 212 líderes educativos.

La carta de los rectores llega en un día en el que seis senadores de ambos partidos aseguraron hoy haber alcanzado un primer acuerdo para proteger a estos jóvenes indocumentados y reforzar al tiempo la seguridad fronteriza, un arreglo que la Casa Blanca no ha aceptado por ahora y que insiste en vincular a la construcción del muro con México.

Ambos colectivos, empresarios y rectores, resaltan la "abrumadora mayoría de estadounidenses" de diferentes espectros políticos que apoyan la necesidad de proteger a estos jóvenes, así como la posibilidad de que accedan a la ciudadanía.

En noviembre pasado, 18 universidades se posicionaron a favor de la protección de los "soñadores" a través de un escrito de apoyo a una moción presentada por la Universidad de California y numerosos fiscales generales de distintos Estados.

En la carta enviada hoy, una representación mayor del colectivo universitario reitera la importancia de unos "jóvenes brillantes y emprendedores", cuyas contribuciones "ya están fortaleciendo el país a través de su trabajo como maestros, enfermeras o empresarios".

Asimismo, lamentan que, con su pérdida, Estados Unidos sería "un país más pobre".

Esta misiva se suma a la que ayer hicieron más de 100 empresarios en la que instaron al Congreso a actuar "inmediatamente" para impedir la deportación de cerca de 700,000 jóvenes que llegaron al país de niños, lo que supondría una "inminente crisis en la economía" del país.

La carta fue firmada por líderes corporativos como Mark Zuckerberg, fundador de Facebook; Tim Cook, director de Apple; el director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, o los directivos de empresas como General Motors, Uber o Starbucks.

En la carta, los empresarios alertan que, en el caso de que el Congreso fracase en su intento de aprobar una ley que proteja a los "soñadores", su deportación supondría una pérdida de 215,000 millones de dólares en el producto interior bruto del país.


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com