Formato de impresión


Estados Unidos prepara nuevas sanciones contra Irán


2018-01-11


Washington, 11 ene (EFE).- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, anunció hoy que su Gobierno impondrá pronto nuevas sanciones a Irán y sugirió que estarán relacionadas con "violaciones de derechos humanos" y no con el programa nuclear del país persa.

"Sí espero que haya nuevas sanciones a Irán, seguimos evaluándolas y pueden esperar que haya nuevas sanciones", afirmó hoy Mnuchin en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Trump debe decidir antes del sábado si mantiene activo un mecanismo que suspende temporalmente las sanciones a Irán por su programa nuclear, que bajo el pacto de 2015 no quedarán levantadas permanentemente hasta dentro de unos años.

Varios medios estadounidenses aseguran que Trump prevé mantener esas sanciones suspendidas, pero que también anunciará nuevas medidas punitivas contra Irán por sus pruebas de misiles balísticos y violaciones de derechos humanos.

Mnuchin no confirmó si esa será la decisión de Trump, pero sí sugirió que las nuevas sanciones no estarán centradas en el programa nuclear iraní.

"El presidente ha dejado muy claro que muchos aspectos del acuerdo nuclear con Irán tienen que cambiar, y que hay muchas actividades fuera de ese pacto que seguiremos sancionando, como las violaciones de derechos humanos", indicó el titular del Tesoro.

La Casa Blanca ya advirtió la semana pasada que podría imponer sanciones a los responsables de violaciones de derechos humanos relacionadas con las recientes protestas antigubernamentales en Irán, que derivaron en disturbios y dejaron una veintena de muertos y más de mil detenidos.

Trump prevé tomar su decisión sobre las sanciones a Irán esta tarde, después de reunirse con su equipo de seguridad nacional, según adelantó hoy el secretario de Estado, Rex Tillerson.

El anuncio se producirá o bien "esta noche o mañana", precisó en una conferencia de prensa el subsecretario de Estado para Diplomacia Pública y Asuntos Públicos, Steve Goldstein.

En octubre, Trump amenazó con retirarse del acuerdo nuclear con Irán si no se corregían sus "defectos", ya fuera mediante negociaciones con los otros seis países firmantes o de forma unilateral, mediante legislación del Congreso estadounidense. 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com