Formato de impresión


México mantendrá "posición firme" y "de buena fe" sobre TLCAN: Peña Nieto


2018-01-11


México, 11 ene (EFE).- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que México mantendrá una "posición firme" y "de buena fe" en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y expresó optimismo en un resultado favorable para los tres países miembros.

En su intervención en la XXIX reunión de embajadores y cónsules en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, Peña Nieto declaró que la renegociación en marcha del TLCAN "será un tema central de la política exterior en 2018".

Manifestó que "México mantendrá una posición firme, seria, constructiva y de buena fe en el proceso de renegociación con base en los principios, objetivos y límites que hemos establecido".

"Lo he dicho antes: Veo con optimismo la posibilidad de lograr un acuerdo que beneficie a los tres países miembros (México, Estados Unidos y Canadá)", dijo.

No obstante, añadió que independientemente del resultado de las negociaciones comerciales, los tres países seguirán siendo "socios cercanos en virtud de la variedad y la magnitud de los lazos económicos, sociales y culturales que nos unen".

En un discurso lleno de alusiones tácitas a las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, y a la relación bilateral, Peña Nieto afirmó que México ha demostrado ser un actor global responsable y comprometido con el multilateralismo.

Sostuvo que ello quedó demostrado con el papel que México desempeñó en la consolidación de pactos internacionales como el Acuerdo de París contra el cambio climático, del que Trump retiró a Estados Unidos.

"Ser un actor global responsable es proveer soluciones de beneficio mutuo y no asumir posiciones unilaterales o irreconciliables. Es defender el interés nacional sin pretender perjudicar a otros países. Es generar riqueza interna al mismo tiempo que se promueve la prosperidad regional y global", expuso.

Al término de su alocución, Peña Nieto afirmó que "la grandeza de un país se mide por el bienestar de su pueblo y el valor de sus aportaciones al mundo".

"Esas aportaciones exigen involucramiento, no aislamiento; apego a principios, pero también capacidad para aplicarlos con lucidez; promoción del interés propio, junto con empatía para comprender las circunstancias del otro", puntualizó.

Este jueves, Trump insistió en buscar un "buen acuerdo" en la renegociación del TLCAN, pero señaló que si no se logra, su país se retirará del acuerdo.

En una entrevista con The Wall Street Journal, Trump admitió que esa renegociación puede resultar difícil para México por la proximidad de sus elecciones presidenciales, y recalcó que su idea es buscar un trato "justo", especialmente con el país latinoamericano.

"México puede que no quiera llegar a alcanzar un acuerdo sobre el TLCAN. Está bien. Entonces lo terminaré, lo que creo podría ser francamente positivo para nuestro país", aseveró. 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com