Formato de impresión


El peso mexicano se hunde por la incertidumbre sobre el TLCAN


2018-01-11

Elías Camhaji, El País

El peso mexicano se tambalea. Los rumores sobre la posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han dado rienda suelta a la volatilidad de la divisa frente al dólar durante la jornada del miércoles. Canadá ve cada vez más probable que el Gobierno de Donald Trump se levante de la mesa de negociaciones y esa incertidumbre se ha materializado en fuertes fluctuaciones en el tipo de cambio para el otro miembro del acuerdo, México. El peso registraba una ligera ganancia, del 0,4%, para ubicarse en 19,16 unidades por dólar, pero en tan solo 40 minutos se depreció 1,28% y cayó a las 19,41 unidades por dólar, de acuerdo con Bloomberg.

Las dudas sobre un posible golpe de timón de Trump se afianzaron cuando la agencia Reuters dio a conocer el miércoles que negociadores canadienses, que pidieron el anonimato, estaban "cada vez más convencidos" de que no le quedaba mucho tiempo al TLCAN. Los temores han saltado mientras se aproxima la sexta ronda de negociaciones, que se celebrará en Montreal en un par de semanas, del 23 al 28 de enero. "En los últimos dos años, desde que Trump se perfiló como un candidato serio a la presidencia, el tipo de cambio se ha convertido en la variable que ha absorbido todos los choques por la incertidumbre ante una posible ruptura del Tratado", puntualiza Carlos Serrano, economista jefe del BBVA Bancomer.

El dólar canadiense y el peso recuperaron terreno cuando una fuente oficial de Estados Unidos desmintió esas versiones y dijo que la posición de Washington no había cambiado respecto de las rondas anteriores. La divisa de México cerró ese día con un precio de referencia 19,28 frente al dólar estadounidense y siguió cayendo en la mañana del jueves al cotizarse en 19,35 unidades, una depreciación del 0,38%. "Esperamos que el TLCAN sea renegociado o nos retiraremos", ha dicho este jueves Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro de EU, informa Sandro Pozzi. "El comportamiento del peso frente al dólar estará ligado a la renegociación del TLCAN, al menos durante el primer trimestre del año", afirma Gabriela Siller, economista jefe de Banco BASE.

Se trata de la cuarta jornada consecutiva en la que el peso se deprecia frente a la moneda de su principal socio comercial. El Banco de México (el banco central) ha reconocido que la ruptura del tratado tendría un "impacto" negativo en la economía del país latinoamericano, ha declarado el gobernador Alejandro Díaz de León. "Si no queda claro que ha habido avances en la siguiente ronda de negociaciones podemos esperar que esta tendencia se mantenga", apunta Serrano.

La incertidumbre contagió a la Bolsa mexicana que cerró la jornada del miércoles con una caída del 1,84% y situarse en 48.785,25 puntos, pero se ha recuperado en el inicio de la sesión del jueves con una ganancia del 0,42%, un avance de 205,5 puntos. El nerviosismo se ha acentuado más allá de la cotización interbancaria y en las ventanillas de algunos bancos se ha ofrecido en 19,71 pesos, como en el caso del BBVA Bancomer. Banorte lo vende en 19,6 pesos y Citibanamex en 19,55. 

El dólar ha tenido un comportamiento mixto en los principales mercados globales, con apreciaciones en los de sus vecinos, pero con caídas frente al euro y al yen japonés. El retroceso de la moneda estadounidense se dio después de que se desveló que los precios al productor en el país norteamericano cayeron por primera vez en un año y medio. El fortalecimiento del dólar en los últimos meses se ha traducido en más remesas hacia México, que se perfilaban a cerrar 2017 en máximos históricos.

Posibles escenarios

De romperse el acuerdo, el peso podría seguir depreciándose. "Habría una depreciación adicional, pero no sería tan fuerte como la que apreciamos en diciembre de 2016 y enero del año pasado, cuando el tipo de cambio rompió la barrera de las 22 unidades por dólar", señala Serrano. Siller dice, en cambio, que en ese escenario la moneda si podría fluctuar alrededor de las 22 unidades por dólar y que si se consigue un acuerdo se podría cotizar en 18,50 unidades por dólar, vaticina. 

Siller espera que las negociaciones del Tratado se aplacen hasta después de las elecciones federales en México, que se celebrarán en julio, y de las legislativas en Estados Unidos, que se realizar´pan en noviembre. En ese lapso, el peso mexicano fluctuará entre los 18,80 y los 19,50 pesos por dólar, de acuerdo con la economista. En la segunda mitad del año, las elecciones en México serán el principal factor que influya en los cambios en el tipo de cambio, apunta Siller.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com