Formato de impresión


Tribunal pide "manifestaciones pacíficas" durante el juicio contra Lula


2018-01-12

 

Sao Paulo, 12 ene (EFE).- El juez Carlos Eduardo Thompson, presidente del tribunal de segunda instancia que decidirá el próximo 24 si ratifica o no la condena por corrupción contra Luiz Inácio Lula da Silva, pidió hoy "manifestaciones pacíficas" durante el juicio al exmandatario brasileño.

El magistrado hizo el llamado en una reunión con un grupo de diputados del Partido de los Trabajadores (PT), que lidera el propio Lula, en la que solicitaron un espacio para seguir el pleito dentro del tribunal, con sede en la ciudad sureña de Porto Alegre.

La octava sala del Tribunal Regional de la 4ª Región (TRF4) juzgará el 24 de este mes si mantiene o no la condena de nueve años y medio de prisión que el exmandatario recibió, en primera instancia, por corrupción pasiva y lavado de dinero, en una causa relacionada con la trama destapada en la estatal Petrobras.

El juicio se presenta como decisivo, pues en caso de ratificar o incluso aumentar la pena, Lula podría ser impedido de participar en las elecciones presidenciales de octubre de 2018, para las que ha manifestado en repetidas ocasiones su deseo de presentarse.

Además, aparece como líder destacado en todos los sondeos de intención de voto divulgados hasta la fecha, los cuales le otorgan el 34 % de las preferencias en la primera vuelta y una victoria aplastante, con alrededor del 50 % de los sufragios, en la segunda contra cualquiera de los posibles adversarios.

En el proceso, uno de los siete que Lula enfrenta en la Justicia, el antiguo dirigente sindical es acusado de haber recibido de parte de la constructora OAS, implicada en la red corrupta, un apartamento en el balneario paulista de Guarujá a cambio de ser favorecida en los contratos con la petrolera.

La sentencia, contra la que cabía recurso, el cual se ha tramitada en el TRF4 en un tiempo récord, fue emitida el 12 de julio del año pasado por el juez Sergio Moro y permitió a Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, responder en libertad.

Para el 24 hay convocadas en Porto Alegre manifestaciones a favor y en contra del líder del PT, como ya ocurrió durante las audiencias que ha dado en los juzgados de primera instancia en la ciudad de Curitiba, donde se concentran la mayoría de las investigaciones del caso Petrobras.

"Aceptamos prontamente la colaboración para asegurarnos la seguridad de todos los implicados en el juicio del día 24 y también pedimos que divulguen el mensaje de manifestaciones pacíficas", dijo Thompson a los legisladores de la formación progresista.

Por su parte, los diputados ofrecieron su cooperación a la institución y se comprometieron a que "todo transcurra dentro de las normas de la Constitución y de las garantías individuales", apuntó Paulo Pimenta, líder del partido petista en la Cámara Baja. 


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com