Formato de impresión


Macron pide a Netanyahu "preservar" el acuerdo nuclear con Irán


2018-01-15


París, (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió "la importancia de preservar" el acuerdo nuclear con Irán y apeló a que "todas las partes cumplan sus compromisos" durante una entrevista telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

En un comunicado divulgado por el Elíseo, el mandatario francés también explicó que acordó con el jefe de Gobierno israelí "trabajar" sobre el control del programa de misiles balísticos de Irán y acerca de sus "actividades regionales", como Francia viene proponiendo desde septiembre de 2017.

"El presidente de la República destacó la importancia de preservar el acuerdo nuclear iraní y la necesidad de que todas las partes cumplan sus compromisos en el marco de este acuerdo", dijo Macron, en alusión tanto a Teherán como a Washington, que se ha mostrado crítico con el acuerdo desde que el presidente de EU, Donald Trump, asumió la presidencia hace prácticamente un año.

Según informó el diario digital israelí Ynet, Netanyahu se posicionó al lado de Washington y aseguró en la charla telefónica mantenida con Macron que "sería inteligente prestar atención a las palabras del presidente (de EU) Donald Trump".

"Y si queremos mantener el acuerdo con Irán, debe arreglarse", expuso el mandatario, al tiempo que pidió una condena internacional "de los crímenes del régimen iraní".

El contacto entre Macron y Netanyahu sucede después de que Trump decidiese mantener activo un mecanismo que suspende temporalmente las sanciones a Irán por su programa nuclear, algo sobre lo que debe pronunciarse cada 120 días por imperativo legal, al tiempo que exigió elaborar un "acuerdo suplementario" con sus socios europeos.

Este pasaría por imponer nuevas sanciones multilaterales si Irán desarrolla o prueba misiles balísticos e impide las inspecciones de sus instalaciones nucleares.

Antes del anuncio, Macron instó a Trump a establecer un "diálogo intenso" con Irán.

El pacto nuclear, firmado entre Irán y el Grupo 5+1 en 2015, formado por EU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales. 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com