Formato de impresión


Barril de petróleo podría subir a 80 dólares, estima Citigroup


2018-01-15

 

Washington, 15 ene (PL) Los precios internacionales del petróleo podrían trepar este año a 80 dólares el barril, estimó hoy la empresa financiera estadounidense Citigroup Inc., presente en 160 países.

Especialistas de esa entidad coincidieron en que 2018 no será tranquilo para el mercado petrolero, al considerar que sucesos impredecibles como guerras, tensiones en Medio Oriente y conflictos entre Washington y países como Corea del Norte o Irán.

Citigroup comentó que después que en 2017 las cotizaciones del oro negro se vieron impulsadas por las reducciones en la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el presidente norteamericano, Donald Trump, reorientó el foco hacia los riesgos geopolíticos.

Esto último en tanto su afán de sanciones contra Irán y Corea del Norte, lo que tendrá consecuencias significativas, agregó.

Lo anterior se suma a perturbaciones políticas en algunos miembros de la OPEP como Iraq y Libia que podrían provocar mermas en las reservas de crudo, llevando el petróleo a niveles entre los 70 y 80 dólares el barril.

Muchas de estas incertidumbres tienen consecuencias significativas para las materias primas, escribieron analistas de esa empresa, entre los que se cuenta Ed Morse.

Además de los fundamentos del mercado (relación de oferta y demanda), en las cotizaciones del crudo influyen de manera muy importante y directa las tensiones y riesgos geopolíticos, factor este último determinante con frecuencia en el curso de las cotizaciones.

No es fortuito que en las últimas semanas, bajo el influjo en gran medida de situaciones de ese tipo, escalaron los precios a sus cotas más altas de los tres años más recientes.

Este lunes, por ejemplo las operaciones en el mercado de Londres concluyeron con un tonel de crudo Brent negociado en 70 dólares el barril.

Actualmente la industria del oro negro mueve por año millones de millones de dólares, si se tiene en cuenta el monto de su comercialización y de las inversiones realizadas en exploración y explotación de nuevos yacimientos e incorporación de los progresos tecnológicos.


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com