Formato de impresión


López Obrador encabeza encuesta rumbo a presidenciales México


2018-01-17


México, 17 ene (EFE).- El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador se mantiene al frente de la carrera presidencial en México con el 23,6 % de las preferencias electorales, según un sondeo elaborado por Consulta Mitofsky y publicado hoy por el diario El Economista.

El candidato de la coalición formada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) sube en intención de voto frente al sondeo de octubre, al pasar de 23,1 a 23,6 %.

Le sigue en la contienda el candidato del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, que lograría recabar el 20,4 % de las papeletas, y también sube en intención de voto desde octubre, cuando obtuvo el 19,5 %.

El conservador compite en alianza con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

En tercer lugar se encuentra la coalición que integra el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) junto con el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, cuyo candidato es el excanciller y extitular de Hacienda José Antonio Meade, con un respaldo del 18,2 %.

En la encuesta de octubre, el candidato del oficialismo tenía una intención de voto del 17,6 %.

Aunque aún no se han definido cuántos candidatos independientes lograrán recabar suficientes firmas para participar en la contienda, los tres que más apoyos han reunido -Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter- sumarían en conjunto 10 % de los votos.

Por edades, López Obrador es el favorito de los jóvenes de entre 18 y 29 años y de los adultos de 50 años y más, mientras que Anaya es el preferido de los adultos de 30 a 49 años.

Por sexo, López Obrador encabeza la preferencia entre los hombres (27,8 %) y Anaya entre las mujeres (21,3 %), aunque seguido de cerca por Meade (21 %).

Para este sondeo se realizaron encuestas presenciales a 1,000 ciudadanos del 12 al 14 de enero. La muestra cuenta con un nivel de confianza estadística de 95 % y un margen de error de +/- 3,1 %.

El próximo 1 de julio, los mexicanos acudirán a las urnas para renovar más de 3,400 cargos, entre ellos los de presidente, diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe del Gobierno de Ciudad de México.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com