Formato de impresión


Protestas violentas en Nepal tras elección de nuevas capitales provinciales


2018-01-18

 

Katmandú, 18 ene (EFE).- Nepal vivió hoy protestas violentas en al menos cuatro de las siete provincias del país después de que ayer el Gobierno designara las capitales provinciales, una elección prevista en la Constitución pero aún temporal.

En las protestas entre manifestantes y las fuerzas de seguridad se han producido varios heridos, así como quema de mobiliario urbano y cortes de carreteras, lo que ha llevado a las autoridades a establecer el toque de queda en la provincia 1 (falta la designación oficial), en el extremo oriental del país.

Según explicaron a Efe fuentes oficiales locales, en esta provincia se produjeron choques con la Policía con al menos tres heridos y actos de vandalismo en la localidad de Dhankuta, después de que el Gobierno designara a Biratnagar como capital provincial.

"Se ha restringido a la gente salir de sus casas desde las 11.30 (7.45 GMT) para evitar más pérdidas", dijo a Efe el jefe de la administración del distrito de Dhankuta, Prem Prakash Uprety.

Las protestas han estado encabezadas por figuras políticas locales sin distinción de signo político de las ciudades no elegidas como capitales.

En Dang, en la provincia central 5, los manifestantes cortaron carreteras, quemaron un gran muñeco con la imagen del primer ministro, Sher Bahadur Deuba, y cerraron colegios y mercados en rechazo de la decisión del Ejecutivo de nombrar como capital a la localidad de Butwal.

"Nuestra protesta continuará a no ser que la decisión sea revocada", aseguró a Efe Sabin Priyasan, un miembro del comité que ha coordinado la manifestación en Dang, ciudad que según ellos está mejor ubicada y es más accesible que la elegida Butwal.

El portavoz de la oficina del primer ministro, Dilli Ram Sharma, dijo a Efe que la decisión de ayer del Gobierno aún no es definitiva, por lo que no tienen sentido las protestas.

"Las asambleas provinciales pueden cambiar las capitales si no son las apropiadas. Así que es mejor si la gente espera por la decisión final de las asambleas antes de recurrir a las protestas", sentenció Sharma.

Nepal concluyó el mes pasado unas históricas elecciones generales con las que se pondrá fin a 18 años de interinidad en el Legislativo para dar paso a un nuevo Parlamento bicameral aprobado en la Constitución de 2015.

El país del Himalaya ya vivió graves disturbios en 2015 por parte de miembros de la minoría madeshi, que reclamaban que la Constitución dibujara un mapa federal distinto en el país que agrupara los territorios en los que esta comunidad es mayoría. EFE



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com