Formato de impresión


Cartes y Peña Nieto acuerdan avanzar negociación de complementación económica


2018-01-18

 

Asunción, 18 ene (EFE).- El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, acordaron hoy avanzar en las negociaciones sobre el acuerdo de complementación económica, en el encuentro que mantuvieron durante la primera visita que realiza a Asunción el mandatario del país norteamericano.

"En lo económico hemos acordado avanzar en el 2018, cuando estamos ya ambos Gobiernos en el último año de nuestras gestiones, para poder materializar la negociación de un acuerdo de complementación económica", expresó Peña Nieto en rueda de prensa al término de su reunión con Cartes, en el Palacio de Gobierno.

Estas negociaciones comerciales entre Paraguay y México datan de agosto de 2016, cuando Cartes visitó a Peña Nieto y firmaron un instrumento sobre los términos de referencia para el acuerdo de complementación económica y un memorándum de entendimiento sobre encadenamientos productivos.

Ambos países acordaron entonces negociar un acuerdo de complementación económica que les permita disminuir los aranceles entre los dos países en un mayor número de mercancías.

La visita de hoy de Peña Nieto a Cartes se produjo en respuesta a aquel viaje del mandatario paraguayo y sirvió para avanzar en la propuesta que ambos pusieron en marcha en 2016.

En ese sentido, y durante su intervención, Cartes dijo que "el acuerdo busca ampliar de manera exponencial nuestro comercio bilateral mejorando las facilidades y condiciones a tal efecto".

"También el énfasis con que acordamos la cooperación en materia de inversiones directas destinadas al desarrollo y la modernización", agregó Cartes al respecto.

Además del apartado comercial, ambos mandatarios también se refirieron a las relaciones en materia de seguridad, sobre lo que Peña Nieto avanzó que concluyeron un memorándum de entendimiento entre ambas naciones, pendiente de rúbrica.

"Celebro, que si bien aquí no se ha firmado, sí hemos concluido ya las negociaciones del memorándum de entendimiento en materia de seguridad y defensa para compartir información y experiencias en esta asignatura", expresó el presidente mexicano.

Cartes se refirió también a la seguridad y apuntó en las coincidencias de México y Paraguay para fortalecer las "políticas y los programas enfocados a mejorar la seguridad física y jurídica, al igual que el combate al narcotráfico, al contrabando y al terrorismo". 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com