Formato de impresión


Ombudsman pide investigar desaparición y ejecución arbitraria cometida por fuerzas seguridad


2018-01-18

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El principal organismo de derechos humanos en México dijo el jueves que pidió investigar la detención, desaparición y ejecución extrajudicial de cuatro personas, presuntamente a manos de efectivos de las fuerzas de seguridad en un violento estado del norte del país.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo que se encontraron evidencias de que varios policías y marinos habrían participado en los hechos -ocurridos en 2014 en el estado Tamaulipas- contra tres estadounidenses y un mexicano.

“Tras analizar el caso, este organismo nacional contó con elementos que permiten establecer la probable responsabilidad de los elementos navales y del denominado ‘Grupo Hércules’ por la detención arbitraria, desaparición forzada y ejecución arbitraria de los occisos”, dijo la CNDH en un comunicado.

El organismo estatal agregó que “también tendrá que ser investigada la actuación de los elementos de la Policía Federal que presenciaron la detención, pero no la registraron en sus bitácoras ni la reportaron a su superioridad”.

En medio de la creciente violencia que azota al país desde hace varios años, diversas fuerzas de seguridad han sido señaladas de haber cometido abusos que van desde detenciones arbitrarias hasta ejecuciones en varias regiones.

En el 2016, el CNDH dijo que encontró indicios para determinar que fuerzas de seguridad habrían ejecutado extrajudicialmente a 22 de las 42 personas que murieron en un supuesto enfrentamiento armado en el estado Jalisco, en el occidente del país.

Dos años antes halló evidencia de que militares habrían asesinado a un grupo de personas en el sobrepoblado Estado de México, cerca a la capital de país.

También en 2014, policías coludidos con criminales secuestraron e hicieron desaparecer a un grupo de 43 estudiantes del magisterio en el sur de México, un hecho que sacudió al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

México cerró el 2017 como el año más violento en su historia con más de 30,000 homicidios y miles de personas desaparecidas. 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com