Formato de impresión


Infierno está por llegar, alertan en México


2018-01-19

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 19 ENE - El primer aniversario de la llegada al poder del presidente de Estados Unidos Donald Trump es desmenuzado con lupa por los especialistas mexicanos, que en síntesis piensan que no fue el "ogro que parecía" aunque alertan que "lo peor aún está por llegar".

"Cuando llegó el 20 de enero de 2017 pensábamos entrar al infierno", señaló el analista financiero Enrique Quintana, al recordar el desplome del peso que sobrevino a su asunción.

Hubo pronósticos de que se dispararía el dólar, así como el miedo a deportaciones masivas y a una salida repentina del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), recordó.

"Se cumplen los primeros 365 días de Trump en la Casa Blanca y la realidad ha sido diferente", afirmó el experto al señalar que la andada de tuits que lanzó ayer Trump insistiendo en la construcción del muro fronterizo lo siguen mostrando como "un sujeto pendenciero".

"Pero las reiteradas amenazas de salir del TLCAN y hacernos pagar la construcción de su célebre muro, ya no encuentran eco en los mercados financieros", afirmó al indicar que "ni siquiera el ruido político que ayer se produjo con las respuestas emitidas desde México a los dichos de Trump causaron mayor inquietud".

"Eso significa que mucha de la gente mejor informada en ambos países sabe que en las amenazas hay mucho de retórica y poco de realidad", argumentó.

Pero eso no significa para otros especialistas que Trump no sea capaz de cumplir sus amenazas y de desatar un caos con su vecino.

Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el mayor ateneo público del país, advierten que es prácticamente inminente que Trump anuncie la cancelación del tratado comercial suscrito hace 24 años con este país y Canadá.

Roberto Zepeda, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, afirmó que "la semana próxima será determinante" pues el día 23 inicia la sexta ronda de negociaciones del TLCAN.

"Podría ser el momento, o a finales de marzo, cuando Trump reciba los resultados de todas las rondas", indicó el especialista.

La decisión de Trump podría estrellarse, sin embargo, con el rechazo del Congreso, donde el proceso corre el riesgo de "estancarse" a la espera de su renovación en las elecciones de noviembre próximo.

Actualmente, Canadá y México rechazan propuestas de Estados Unidos que consideran "inaceptables" como las reglas de origen, para incrementar de 62 a 85% el contenido regional de productos como los automóviles. 

Adicionalmente, Washington impulsa el tema de la llamada "cláusula de extinción" o "muerte súbita", que prevé en el que el tratado termine en automático cada cinco años.

Para Zepeda, aunque Trump sabe que la decisión puede quedar sumida en un marasmo en el Capitolio, buscar "rentabilidad política previo a las elecciones intermedias" de fin de año.

Los expertos consideran que el primer año de Trump, en suma, ha navegado "entre yerros y polémicas inimaginables" y ha estado "marcado por un ambiente de confrontación, polarización y protagonismo inéditos".

Paradojalmente, sin embargo, la macroeconomía va "viento en popa" pues se ha presentado un crecimiento de poco más de tres por ciento en el producto interno bruto, con una creación de 1,8 millones de empleos, que ni en el primer año de Barack Obama o de George W. Bush se registró.

No obstante, Trump sigue impulsando una agenda dominada por el "nacionalismo, aislacionismo, proteccionismo y unilateralismo".

Ante las voces que proclaman la salida de escena de Trump, ya sea por un "impeachment" en el Congreso o por ser declarado con "ineptitud mental" para el cargo, los expertos estimaron que "será muy complicado que sea removido de su cargo por cualquier vía".

Por lo tanto, formularon un pronóstico inquietante: "no sólo habrá tres años de este gobierno, sino una probable reelección por cuatro más", por lo que recomendaron a México "consolidar sus relaciones con América Latina y la Unión Europea". (ANSA).

 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com