Formato de impresión


Sao Paulo marca un nuevo récord con subida de Eletrobras y acuerdo en EU


2018-01-22

 

Sao Paulo, 22 ene (EFE).- La bolsa de Sao Paulo escaló hoy 0,56 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en los 81.675 puntos para marcar un nuevo récord, el segundo consecutivo, impulsado por la subida de la estatal Eletrobras y el acuerdo al que llegó el Senado de EU que permitirá reabrir el Gobierno federal.

El corro paulista continúa montado en la ola de las ganancias y empezó la semana como terminó la anterior: renovando su máximo histórico tras el alcanzado el pasado viernes, cuando llegó a las 81.213 unidades.

En una jornada de pocos negocios, los inversores reaccionaron de manera positivas a las noticias que han llegado tanto desde el escenario internacional como del nacional.

En este sentido, el Ibovespa subió con el acuerdo alcanzado en el Senado de Estados Unidos de avanzar en una propuesta presupuestaria que permitirá reabrir la Administración federal, luego de que las discrepancias entre demócratas y republicanos provocara la extinción de los fondos en la medianoche del pasado viernes.

En el escenario brasileño, el Gobierno del presidente Michel Temer envió hoy al Congreso Nacional el proyecto de ley sobre la privatización del grupo estatal Eletrobras, la mayor empresa de energía del país.

La elaboración del proyecto de ley responde a la suspensión en la Justicia del decreto firmado por Temer que autorizaba el proceso de privatización de Eletrobras, compañía que gestiona la generación, transmisión y distribución de electricidad en Brasil.

De hecho, en el tope de las ganancias del índice bursátil figuraron hoy las acciones ordinarias y preferenciales de Eletrobras, las cuales escalaron un notable 7,26 % y un 4,25 %, respectivamente.

Con todo, tras el avance del 0,32 % en la jornada precedente, el parqué brasileño volvió a sumar hoy 462 unidades a su puntuación acumulada.

Igualmente se revalorizaron los títulos de la papelera Fibria (2,82 %) y Cielo, grupo que opera tarjetas de débito y de crédito (2,74 %), entre otros valores.

Al otro lado del tablero, los papeles ordinarios de la compañía de alquiler de vehículos Localiza encabezaron las pérdidas del día con un descenso del 1,96 %, en la misma línea que los iguales de la inmobiliaria MRV (-1,61 %).

También retrocedieron la empresa de concesión de carreteras CCR (-1,69 %), Ecorodovías, del mismo sector y que bajó este lunes el 1,63 %, y la siderúrgica Usiminas (-1,57 %).

Las acciones preferenciales de Petrobras, que además escalaron el 1,15 %, fueron las más negociadas de la sesión, seguido de las similares de Itaú-Unibanco, la mayor entidad financiera privada del país, que saltaron a su vez el 2,49 %.

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó hoy los 7.741 millones de reales (unos 2.410 millones de dólares), en un total de 867.010 operaciones.

En el mercado de divisas, el real brasileño se depreció hoy un 0,28 % frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 3,210 reales para la compra y 3,211 reales para la venta en el tipo de cambio comercial. EFE



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com