Formato de impresión


Negociaciones TLCAN abren ronda clave en Montreal, Trump dice charlas van "bien"


2018-01-23

Por David Ljunggren y Anthony Esposito


MONTREAL (Reuters) - Negociadores de Canadá, Estados Unidos y México abrieron el martes una ronda clave de conversaciones para modernizar el TLCAN y el presidente Donald Trump, quien ha amenazado regularmente con abandonar el pacto comercial, dijo que las discusiones iban “bastante bien”.

Trump, que ha amenazado con deshacer lo que ha descrito como un pacto desastroso, ha expresado en los últimos días diferentes puntos de vista sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que avivó el temor de los inversores a que uno de los bloques comerciales más grandes del mundo sea afectado.

Funcionarios de los tres países se reunieron en un hotel de Montreal para la sexta ronda de conversaciones, que concluirán a fines de marzo para evitar coincidir con las elecciones en México.

“Hemos venido a Montreal con muchas ideas nuevas, muchas estrategias creativas para tratar de cerrar algunas de las brechas en las negociaciones”, dijo a periodistas el principal negociador de Canadá, Steve Verheul, y agregó que tenía “grandes esperanzas” de avances.

Fuentes dijeron que los Gobiernos de Canadá y de México están preparados para ser flexibles en cuanto a la demanda de Estados Unidos de aumentar la cantidad de contenido regional en automóviles para poder quedar libres de impuestos en el TLCAN.

Pero se oponen enérgicamente a la propuesta de que los autos producidos deberían tener un 50 por ciento de contenido estadounidense. También hay diferencias sobre cómo abordar las presiones de Washington para cambiar varios mecanismos de resolución de disputas.

Trump, quien culpó al TLCAN por la pérdida de empleos en Estados Unidos, dijo el martes a reporteros de la Casa Blanca que las conversaciones iban “bastante bien”. El peso mexicano inmediatamente redujo las pérdidas en sus comentarios.

El principal negociador de México, Ken Smith, dijo que espera poder avanzar en áreas menos conflictivas como las telecomunicaciones, la lucha contra la corrupción y medidas sanitarias y fitosanitarias.

Muchos funcionarios canadienses son pesimistas en medio de la incertidumbre sobre si Washington realmente quiere negociar o planea retirarse.

“Si no estás seguro hacia dónde quiere ir la otra parte, es realmente difícil saber qué le gustaría a menos que capitule, y eso no va a suceder”, dijo una persona, bajo condición de anonimato, sobre la posición negociadora de Ottawa. 
 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com