Formato de impresión


Las muertes por fiebre amarilla en Brasil saltan de 20 a 53 en una semana


2018-01-23

 

Río de Janeiro, 23 ene (EFE).- El número de muertos por fiebre amarilla en los últimos meses en Brasil saltó desde 20 en el boletín publicado la semana pasada hasta 53 en el informe divulgado hoy por el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el nuevo boletín del Ministerio, Brasil registró 130 casos confirmados de fiebre amarilla en todo en el país entre el 1 de julio de 2017 y el 23 de enero de 2018, de los que 53 terminaron en muerte.

Otros 162 casos sospechosos de contagio aún son investigados.

El Ministerio de Salud aclaró que los números son inferiores a los registrados entre julio de 2016 y enero de 2017, cuando, en medio de un severo brote de la enfermedad, se registraron 397 contagios confirmados y 131 muertes.

"Pese a que el área expuesta (a la fiebre amarilla) es mucho mayor e incluye grandes ciudades con mayor concentración de población que el año pasado, esos números demuestran que la situación está mucho más controlada este año en comparación con el pasado", afirmó el ministro de Salud, Ricardo Barros, citado en el comunicado.

El Ministerio aclaró que actualizó los números a partir de los informes enviados por todas las secretarías regionales de Salud, pero los números de su boletín son inferiores a los divulgados individualmente por los estados.

Según su más reciente boletín, Sao Paulo, el estado más poblado y rico de Brasil, había registrado hasta el pasado viernes 81 casos confirmados de fiebre amarilla con 36 muertes.

Minas Gerais, el segundo estado más poblado de Brasil y el más afectado por el brote de la enfermedad el año pasado, informó hoy que ha registrado en los últimos meses 25 muertes de entre 47 casos confirmados de la enfermedad.

Río de Janeiro igualmente informó hoy que en el tercer estado más poblado del país se habían registrado hasta ahora 20 casos con 8 muertes.

De acuerdo con los boletines regionales, el número de muertes en estos tres estados por fiebre amarilla ya llega a 69, por encima de las 53 contabilizados por el Ministerio.

Pese a que las autoridades han llamado a la tranquilidad e insistido en que la crisis fue mayor el año pasado, los brasileños han abarrotado en los últimos días los centros de vacunación en las principales ciudades del sudeste de Brasil, región que incluye precisamente los estados de Sao Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro y que concentra el nuevo brote.

En las ciudades más afectadas, como en algunas áreas de Sao Paulo o Río, los pacientes aguardan incluso una noche entera haciendo cola en la calle para conseguir la vacuna y las críticas por la gestión del problema se multiplican.

El Ministerio de Salud ha lanzado una nueva campaña de inmunización y garantizado que cuenta con vacunas suficientes para toda la población, pero a partir del jueves aplicará dosis fragmentadas del inmunizante para aumentar el número de beneficiados.

Este método, en que una vacuna es divida entre tres o cuatro pacientes, garantiza la inmunización temporalmente pero no para toda la vida como cuando se recibe la dosis completa.

En todos los casos hasta ahora, la variedad de fiebre amarilla detectada es la del tipo silvestre, transmitida por mosquitos de las especies "Haemagogus" y "Sabethes", presentes en zonas boscosas.

Desde 1942, Brasil no registra casos de la fiebre amarilla de tipo urbano, que es transmitida por el mosquito "Aedes aegypti", el vector del dengue, el zika y el chikunguña, tres virus que en los últimos años han castigado con fuerza al país. EFE



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com