Formato de impresión


Banca de desarrollo, un pilar para la infraestructura en México


2018-01-25


México, 25 ene (EFE).- Inversión, infraestructura y crecimiento van de la mano, y en este esquema la banca de desarrollo es imprescindible en México al ser una importante fuente de financiación para proyectos públicos, señaló hoy Banobras.

"Todo crecimiento pasa por inversión", aseveró el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alfredo Vara, en el foro "Infraestructuras en México: retos, oportunidades y casos de éxito", organizado por la Agencia Efe y la empresa Acciona.

En su presentación, Vara subrayó que la infraestructura es uno de los ejes principales para el crecimiento de una nación, pues hay una relación directa entre el índice de infraestructura y el producto interno bruto (PIB) por cápita.

En este sentido, México se encuentra en un punto medio a nivel global en índices de competitividad e infraestructura, lo que denota que, si bien ya hay una mercado existente, todavía hay mucho por desarrollar.

La banca de desarrollo, como instrumento de política económica, contribuye al crecimiento económico y al empleo, hace los ciclos "menos severos" y apoya proyectos públicos en rubros tan importantes como la infraestructura, explicó.

Banobras es la quinta institución bancaria más grande de México con una cartera de crédito de 378,000 millones de pesos (unos 20.432 millones de dólares).

Y supone el 41 % de la cartera de crédito de la banca de desarrollo en esta nación latinoamericana, que creció un 2,5 % en promedio entre 2012 y 2017 y fue la decimosexta del mundo por volumen en inversión extranjera directa.

Entre otros logros de Banobras, continuó su director, está el primer bono sustentable de la banca de desarrollo de América Latina.

Así como más de 13,000 millones de pesos (703 millones de dólares) en la financiación de proyectos verdes.

En este contexto, resaltó que Banobras se implica en la infraestructura para contrarrestar un mercado financiero en el que, aunque con pocos jugadores, no todos participan en el sector.

Por ello, Banobras busca dar créditos sindicados, garantías financieras, esquemas de amortizaciones diferenciadas acorde con flujos de proyectos, fondear a la banca comercial y dar apoyos recuperables y no recuperables del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Entre los proyectos financiados, sobresale la Red Compartida, que busca llevar la red de telecomunicaciones hasta el 92 % del territorio mexicano y supone una inversión de 7,000 millones de dólares.

Con 84 años de historia, Banobras es una institución de banca de desarrollo que se encarga de impulsar la inversión en infraestructura y los servicios públicos, y propiciar el fortalecimiento financiero e institucional de entidades federativas y municipios.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com