Formato de impresión


Remesas a Latinoamérica aumentan un 8% en 2017, hasta 75,000 millones dólares


2018-01-25


Washington, 25 ene (EFE).- Las remesas a Latinoamérica aumentaron en 2017 un 8 %, hasta los 75,000 millones de dólares, algo que responde a factores como la incertidumbre en política migratoria de países como Estados Unidos, según el estudio anual de la organización Diálogo Interamericano.

"Uno de los principales factores es el escenario político en Estados Unidos (...). Más de la mitad de los inmigrantes tienen miedo de la actual retórica. Esto tiene un efecto psicológico en los emisores", apuntó hoy en la presentación del estudio Manuel Orozco, director del programa de remesas, migración y desarrollo de ese centro de estudios con sede en Washington.

De hecho, este efecto se ve puede ver claramente plasmado en el hecho de que cuatro de los principales países beneficiarios del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), al que quiere poner fin el presidente de Estados Unidos , Donald Trump, hayan experimentado un notable crecimiento en el envío de remesas.

Haití (15 %), Honduras (13 %), Nicaragua (11 %) y El Salvador (10 %) se encuentran en el grupo de siete naciones cuyo crecimiento en la recepción de remesas experimentó el año pasado un crecimiento porcentual superior a los dos dígitos. Los otros tres países son Colombia (15 %), Guatemala (14 %) y la República Dominicana (12 %).

El esfuerzo por parte de los nacionales de los países del TPS también puede apreciarse de manera individualizada, puesto que la media de dinero enviado mensualmente por cada emigrante también aumentó entre salvadoreños (32 dólares), hondureños (30 dólares), nicaragüenses (25 dólares) y haitianos (8 dólares).

"Si las condiciones en estos países no han mejorado, es difícil imaginar que el retorno de estas personas pueda hacerle bien a sus países o a ellos mismos", criticó Orozco.

Además de la inestabilidad sociopolítico, en el informe también se destacan otros pilares básicos de este crecimiento, como el aumento de la frecuencia de los envíos experimentado desde el final de la recesión económica o el mayor importe de cada remesa, debido a la mejor situación económica de los emisores. 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com