Formato de impresión


Conmoción en India por la violación de un bebé de ocho meses


2018-01-30

Víctor M. Olazábal, El Mundo

En India se producen, según datos del gobierno, unas 20,000 violaciones a menores al año, una cifra que evidencia cuán extendida está la violencia sexual e infantil en el país asiático. El último caso conocido ha ocurrido en Delhi: una bebé de ocho meses se encuentra en un hospital, en situación grave, después de sufrir una violación supuestamente a manos de su primo, de unos 28 años.

Según informó la prensa local, la pequeña ingresó en el hospital el domingo, después de que la encontrase su madre en la cama, cubierta de sangre, al volver a casa. Tras ser sometida a una operación de tres horas, se encuentra ahora en situación crítica pero estable, de acuerdo a la agencia india PTI, que cita autoridades médicas. Fue el personal del hospital el que informó a la policía de lo sucedido, después de que un examen médico confirmase la agresión sexual.

La policía afirmó que el domingo la bebé se encontraba en su casa en un barrio al oeste de Delhi mientras sus padres trabajaban. Él es obrero; ella, empleada doméstica. Supuestamente su hija estaba bajo el cuidado de otros familiares que viven en el piso inferior de la casa. Uno de ellos, el primo de la menor, que tiene entre 27 y 28 años, era el último que había sido visto junto al bebé. Ha sido detenido y ha reconocido el crimen, según PTI.

"Ha ocurrido lo peor", escribió en Twitter Swati Maliwal, jefa del Comisionado de Delhi para la Mujer (DWC), que acudió al hospital el lunes por la noche para visitar a la familia. Maliwal, que dijo que las heridas de la bebé eran "horribles", ha anunciado que la DWC concederá una pequeña ayuda económica (50,000 rupias, algo más de 600 euros) a los padres de la menor y que pedirá en los tribunales que se otorgue una compensación digna para la menor.

Aumentan las violaciones a menores

El último informe anual de la Oficina Nacional de Registro de Delitos (NCRB) alertaba sobre el aumento en el número de violaciones a menores registradas en 2016 respecto al año anterior: de 10.854 casos a 19.765 en todo el país. Hay que tener siempre en cuenta que estas son las cifras de casos registrados, los que llegan a comisaría, pero expertos y organizaciones de derechos humanos denuncian que las cantidades reales son mucho mayores. Naciones Unidas, en 2014, afirmó que en una de cada tres violaciones en India la víctima era menor.

La violencia sexual en India se convirtió en un asunto de debate público a partir de la brutal violación y asesinato de una joven en un autobús de la capital en 2012. Desde entonces, prácticamente a diario aparecen en la prensa india casos de agresiones sexuales. Tanto la policía como las organizaciones de género señalan que esto ha ayudado a que más casos sean denunciados. Además, las penas por este tipo de crímenes se han endurecido.

No obstante, Human Rights Watch denunció en noviembre los obstáculos que siguen encontrándose las mujeres agredidas sexualmente que se atreven a acudir a comisaría. El informe de la organización relataba las humillaciones que sufren por parte de policías y médicos, así como la falta de apoyo legal y psicológico tras las agresiones.

La semana pasada se hizo viral en India la carta de una joven, escrita supuestamente con su propia sangre y dirigida al primer ministro, Narendra Modi, al que pedía ayuda. Ayuda para detener a los dos hombres que la violaron a principios del año pasado.

Casos como el de esta noticia muestran que la lacra de la violencia sexual (e infantil) está lejos de ser erradicada en el país asiático. Tras salir del hospital, Swati Maliwal se preguntaba: "¿Qué hacer? ¿Cómo puede dormir Delhi hoy cuando un bebé de 8 meses ha sido brutalmente violado en la capital? ¿Nos hemos vuelto insensibles o simplemente hemos aceptado esto como nuestro destino?".



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com