Formato de impresión


EU condena un posible ataque químico en Siria y responsabiliza a Rusia


2018-02-01

 

Washington, 1 feb (EFE).- El Departamento de Estado de EU afirmó hoy que Washington se toma "muy en serio" las denuncias sobre un posible ataque con armas químicas en Guta Oriental, el principal bastión opositor de la periferia de Damasco, y advirtió que, de ser ciertas las acusaciones, Rusia sería también responsable.

"Estados Unidos está extremadamente preocupado por un nuevo informe sobre el uso de gas cloro por parte del régimen sirio para aterrorizar a civiles inocentes en Guta Oriental. Nos tomamos muy en serio estas acusaciones y estamos investigando estos informes sobre el terreno", declaró la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, durante una rueda de prensa en Washington.

Nauert lamentó que, de ser ciertos los informes, se trataría del tercer ataque químico en los últimos treinta días llevado a cabo por parte del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, contra los habitantes de Guta Oriental con el propósito de "aterrorizar a inocentes civiles".

Cuestionada por la posible responsabilidad de Rusia en estos ataques debido al apoyo que le presta al régimen sirio, Nauert no dudó en denunciar el papel del Kremlin.

"Está claro que Rusia tiene influencia (sobre al Assad), pero no está tomando la decisión correcta (...). Rusia tiene que hacer más y se le hace responsable de las acciones del Gobierno sirio", sostuvo la portavoz.

De hecho, Nauert acusó a Moscú de haber permitido que el actual régimen siga "en pie" gracias al apoyo militar que ha brindado a al Assad a lo largo del conflicto.

A pesar de la creciente tensión en Siria, Nauert abogó por una solución diplomática y llamó a la comunidad internacional a "exigir responsabilidades" y a condenar los ataques "con una única voz".

En abril de 2017, Estados Unidos ordenó represalias militares contra el régimen de al Assad, en respuesta a un ataque químico similar, y sus Fuerzas Armadas bombardearon la base aérea de Shayrat.

Fuentes del Pentágono consultadas por Efe rechazaron manifestarse sobre la posibilidad de una reacción similar. EFE



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com