Formato de impresión


Comisión Europea pide "voluntad política" en renovación del TLC con México


2018-02-01

 

México, 1 feb (EFE).- El vicepresidente para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad de la Comisión Europea (CE), Jyrki Katainen, afirmó hoy en México que la renovación del tratado comercial entre ambas partes depende de la "voluntad política".

Katainen realizó una visita al Senado, en el marco de su viaje al país latinoamericano destinado a impulsar las negociaciones sobre la modernización Tratado de Libre Comercio entre México y la UE (TLCUEM), en vigor desde 2000.

En estos momentos, "la voluntad política es necesaria para superar la parte más difícil", consideró.

Recordó que México es el primer país de la región con el que la UE actualizará un acuerdo comercial existente y remarcó que lo que se busca es "un libre comercio basado en reglas sustentadas".

"Esperamos que esta actualización no solamente tenga que ver con la cuestión de aranceles e impuestos", sino que también se dé énfasis al comercio con valores sociales, ambientales y ecologistas", aseveró Katainen.

El presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado, Héctor Larios, encabezó la reunión de trabajo y aprovechó para agradecer el apoyo que los países europeos concedieron a México después de los sismos ocurridos los pasados 7 y 19 de septiembre.

Asimismo, destacó que México busca diversificar su comercio, "para no depender de un solo mercado".

Katainen también mantuvo un encuentro con el canciller mexicano, Luis Videgaray, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Ambos "trataron temas relacionados con la modernización del marco jurídico bilateral entre México y la Unión Europea", y resaltaron la importancia de contar con un acuerdo que se adapte a la nueva realidad internacional y permita enfrentar los retos globales.

Tanto Katainen como Videgaray coincidieron en la "importancia" de concluir en las próximas semanas las negociaciones del nuevo acuerdo.

La Comisión Europea ha señalado que espera sellar la actualización del acuerdo antes del inicio en México de la campaña para las elecciones presidenciales el 30 de marzo.

En los 17 años de vigencia del TLCUEM, el intercambio comercial entre México y la Unión Europea se triplicó, al pasar de 20,800 millones de dólares a 61,700 millones de dólares. EFE



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com