Formato de impresión


Ecoducto transforma avenida de México con humedales para limpiar aguas negras


2018-02-02

Ivette Mota

México, 2 feb (EFE).- Ecoducto es el proyecto que transformará el Viaducto Río de la Piedad, una de las avenidas más importantes de Ciudad de México, en una área verde recreativa con un sistema de humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales.

El Ecoducto surgió como iniciativa ciudadana a través de la asociación civil Cuatro al Cubo con el objetivo de recuperar un espacio público y el sistema fluvial de la ciudad.

"Proponemos que además de recuperar este espacio público se considere el tema de que todas las ciudades vivan con sus ríos, que los recuperen", dijo a Efe María Antonieta Peregrina, directora de la asociación.

La construcción del Ecoducto se ubica en el carril central del Viaducto, en lo que era el cauce de el Río de la Piedad, entubado hace más de 50 años.

Se trata de un parque con un andador peatonal cultural, áreas verdes y un sistemas de humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales.

En ese contexto, Peregrina explicó que la obra del Ecoducto extraerá parte del agua del drenaje de la zona y se podrá visualizar lo fácil que es tratar el agua con sistemas vivos y naturales, con humedales que son biofiltraciones.

"La parte más importante será este espacio demostrativo del humedal y a la largo de 1,6 kilómetros se van a ver las distintas etapas de filtración y biorremediación", añadió.

El biólogo Alejandro Alba Martínez, del Departamento de Hidrobiología de la Universidad Autónoma de Metropolitana, dijo que el agua del Ecoducto pasará por un sistema de biodigestores para quitar los contaminantes.

Los humedales, como en la naturaleza, sirven para purificar el agua.

"Aquí los estamos ejemplificando en un sistema artificial; aprovechamos la fuerza de gravedad, llevamos (el agua) hasta al fondo en donde tenemos un lago, luego se junta en un solo canal, que va a estar en el centro del Ecoducto, atravesará por el filtro y al final va a limpiar el agua, mejorado su calidad, por lo menos con calidad de riego", describió.

Se espera que en este espacio se tenga mucha biodiversidad. La mayoría de plantas que se han colocado son nativas. Y ya se han observado diversas aves y libélulas.

Este 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales con el objetivo de sensibilizar al público acerca del valor de estos sistemas y los beneficios que otorgan. Este año se dedica al tema "Humedales para un futuro urbano sostenible".

En ese contexto la directora de Cuatro al Cubo propone "transitar de la infraestructura gris que impera en todas las ciudades, que es todo el concreto, a infraestructuras verdes que dan una mejor calidad de vida".

El arquitecto Elías Catán, socio de Cuatro al Cubo, explica que la infraestructura verde es menos costosa que la gris.

El Ecoducto tiene una inversión de 90 millones de pesos (4,9 millones de dólares) y Catán opina que "sí es un gasto pero más que un gasto es una inversión en mejorar nuestra agua, nuestro aire y la calidad de vida".

Agregó que "estamos en una situación muy precaria en términos de agua, es una paradoja hídrica".

"En la Ciudad de México llueve mucho más de lo que necesitamos y el problema es el manejo de cuenca", expuso.

Los sistemas de humedales artificiales son una alternativa de bajo costo para tratar las aguas negras a través de plantas acuáticas. La existencia de un humedal hace propicia la existencia de vida silvestre, siendo parte de una mejora al entorno.

El Ecoducto se inaugura a finales de febrero y se espera que la gente vea parques diferentes con humedales urbanos.

Generar el interés para que el visitante se apropie y lo cuide es uno de los objetivos. Se espera que el Ecoducto se convierta en un referente nacional e internacional, concluyen los socios de Cuatro al Cubo. EFE



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com