Formato de impresión


Argentina, Chile, Colombia y México ponen el toque latino en los Premios Goya


2018-02-02

Alicia García de Francisco

Madrid, 2 feb (EFE).- Argentina, Chile, Colombia y México pondrán mañana el toque latino en la 32 edición de los Premios Goya del cine español en la categoría de mejor película iberoamericana en una gala en la que la mexicana Adriana Paz optará al galardón de mejor actriz revelación por su participación en "El autor".

Este filme, de Manuel Martín Cuenca, es uno de los favoritos de la edición, con nueve nominaciones, solo superado por "La librería", de Isabel Coixet, con doce, y "Handia", de Aitor Arregi y Jon Garaño, con trece.

Son las películas más destacadas de una edición en la que Argentina, con "Zama", de Lucrecia Martel, y Chile, con "Una mujer fantástica", de Sebastián Lelio, parten como las favoritas en el apartado iberoamericano.

El filme de Lelio, la historia de una mujer transexual, llega con su flamante nominación al Óscar en la categoría de mejor película en lengua no inglesa, así como con el premio Forqué de los productores de cine españoles y con tres Fenix del cine latinoamericano -a mejor película, director y actriz (Daniela Vega)-.

Eso le otorga una ventaja frente a "Zama", con el que Martel buscará conseguir el Goya para Argentina por cuarto año consecutivo tras los logrados por "El ciudadano ilustre", de Mariano Cohn y Gastón Duprat en 2016; "El clan", de Pablo Trapero, en 2015, y "Relatos salvajes", de Damián Szifrón, en 2014.

Martel compite con la adaptación de una novela de Antonio Di Benedetto que se desarrolla en los dominios de la corona española en el Paraguay del siglo XVIII, una película preciosista que ha recibido un aluvión de críticas positivas desde su estreno en la Mostra de Venecia.

Y que cuenta con un reparto muy internacional que incluye al mexicano Daniel Giménez Cacho, la española Lola Dueñas, el brasileño Matheus Nachtergaele o el argentino Juan Minujín

Dos historias de ficción que se enfrentan a dos documentales por el Goya a mejor producción iberoamericana.

Se trata del colombiano "Amazona", dirigido por Clare Weiskopf y Nicolas van Hemelryck, y el mexicano "Tempestad", de Tatiana Huezo.

"Amazona" cuenta la historia real de la directora, abandonada a los once años por su madre, que se fue a vivir a la selva tras el fallecimiento de otra de sus hijas en la tragedia causada por la erupción del volcán Nevado del Ruiz en 1985.

Mientras que "Tempestad", que se llevó el Fénix al mejor documental, se centra en la situación de violencia que vive México a través de dos historias: la de Adela, una madre impotente ante la desaparición de su hija veinte años atrás y la de Miriam, una empleada de un aeropuerto encarcelada por un delito que no cometió.

Junto a estas cuatro producciones, también podría haber acento latinoamericano en la categoría de mejor actriz revelación, en la que está nominada la mexicana Adriana Paz, una actriz consagrada en su país de origen, donde ha conseguido tres Premios Ariel.

Paz interpreta en "El autor" a Irene, una de las vecinas de Álvaro (Javier Gutiérrez), un hombre obsesionado con la idea de escribir una novela en una historia muy intensa de Martín Cuenca.

Y completa las opciones latinoamericanas la banda sonora de la película "La cordillera", dirigida por el argentino Santiago Mitre, y que cuenta con un equipo de múltiples nacionalidades en el que está el español Alberto Iglesias como compositor.

De ganar, sería el undécimo Goya para Iglesias, que ya es el más premiado en la historia de los galardones españoles.

Un récord que en el campo de las actuaciones corresponde a Javier Bardem, que cuenta con cinco premios, cifra que mañana podría elevar a seis si gana por "Loving Pablo", sobre el narcotraficante colombiano Pablo Escobar, por la que también es candidata al Goya Penélope Cruz, que interpreta a su amante, la periodista Virginia Vallejo.

Cruz se enfrentará por el premio a Maribel Verdú ("Abracadabra"), Nathalie Poza ("No sé decir adiós") y Emily Mortimer ("La librería"), mientras que Bardem tendrá como competidores a Javier Gutiérrez ("El autor"), Andrés Gertrúdix ("Morir") y Antonio de la Torre ("Abracadabra").

Mientras que el premio principal de la noche, el Goya a mejor película, será para "El autor", "Handia", "Verano 1993", "La librería" o "Verónica".

Martín Cuenca ("El autor"), Arregi y Garaño ("Handia"), Coixet ("La librería") y Paco Plaza ("Verónica") son los directores nominados en una edición que se celebrará en el Hotel Marriot Auditórium de Madrid. EFE



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com