Formato de impresión


EU mantiene su apuesta por la disuasión nuclear sin aumentar su arsenal


2018-02-02

Rafael Salido


Washington, 2 feb (EFE).- Estados Unidos dio hoy a conocer su Revisión de la Postura Nuclear (NPR) con la que pretende reforzar su estrategia de disuasión nuclear sin tener que aumentar su actual arsenal atómico, que se ha visto reducido en un 85 % a lo largo de la última década.

La nueva propuesta, elaborada por los departamentos de Defensa, Estado y Energía, y para cual se han tenido en cuenta los puntos de vista tanto de los principales aliados del país como de representantes de organizaciones contrarias a la proliferación nuclear, apuesta por una "política de disuasión segura y efectiva".

Para ello, el objetivo es reforzar y renovar el actual arsenal sin tener que recurrir a ampliarlo.

La nueva postura, según explicó hoy el subsecretario de Defensa, Patrick Shanahan, durante la presentación del documento en el Pentágono, busca fortalecer la ya histórica política de disuasión estadounidense con el fin de no tener que hacer frente a "las amenazas de hoy en día".

"¿Cómo podemos aumentar la influencia de nuestros diplomáticos para que siempre hablen desde una posición de fuerza?", se preguntó Shanahan.

La respuesta, según la Casa Blanca, está en modernizar el actual arsenal y así reforzar a la conocida como Tríada Nuclear, compuesta por bombarderos estratégicos, submarinos nucleares y misiles balísticos intercontinentales, muchos de los cuales cuentan ya con décadas de antigüedad.

Para ello, el documento contempla la necesidad de que el Departamento de Defensa destine un 6,4 % del total de su presupuesto a esta tarea.

"La Tríada nos ha mantenido a salvo durante más de 70 años", observó el funcionario de Defensa, quien insistió en que la actual propuesta no contempla ni un aumento en el desarrollo de nuevas cabezas nucleares ni un incremento en el volumen del arsenal del Pentágono.

En especial, Shanahan se refirió a la necesidad de recuperar la capacidad de lanzamiento de misiles nucleares desde buques de la Armada, un opción que en los últimos años había caído en el olvido, y a la reducción de la dependencia de algunos submarinos con capacidad de disparo de proyectiles balísticos equipados con cabezas atómicas.

Esta propuesta está, en parte, especialmente dirigida al creciente reto que supone la situación en Corea del Norte, cuyo desarrollo armamentístico en los últimos meses ha estado presente a la hora de desarrollar una política hecha "a medida" de las amenazas de Pyongyang, apunta el documento.

Asimismo, la NPR reconoce la creciente amenaza para Estados Unidos que suponen Rusia y China, ya que, según dijo Shanahan, "no todos los adversarios potenciales son iguales".

"China y Rusia están reforzando y modernizado sus fuerzas nucleares", denunció el subsecretario para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Thomas Shannon, también presente en la presentación del documento, que aún deberá ser aprobado por el Congreso.

De esta manera, la propuesta sigue la pauta marcada por la nueva Estrategia de Defensa Nacional (NDS, por sus siglas en inglés) divulgada el pasado 19 de enero, que da prioridad a "la competición entre grandes poderes" frente al terrorismo, que pasa a un segundo plano.

"(La propuesta) reafirma nuestro compromiso con el control de las armas y con la no proliferación, mantiene la moratoria sobre los ensayos nucleares y se compromete a aumentar los esfuerzos para evitar, detectar y responder al terrorismo nuclear", alegó hoy el presidente de EU, Donald Trump, a través de un comunicado.

Asimismo, en el documento presentado hoy se plasma el deseo expresado por el mandatario el pasado martes durante su discurso sobre el Estado de la Unión, cuando defendió la necesidad de "reconstruir" el arsenal nuclear con la esperanza de "nunca tener que utilizarlo".

En ese mismo sentido se expresó hoy Shannon al afirmar que Washington "sólo contemplará el uso de armas nucleares en circunstancias de extrema gravedad"

"A lo mejor en un futuro se dará un momento mágico en el que los países del mundo se juntarán para destruir sus armas nucleares. Desafortunadamente, aún no estamos en ese momento", lamentó Trump el martes al dirigirse al Congreso. EFE



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com