Formato de impresión


Tillerson advierte a México vigilar intervención rusa en elecciones presidenciales


2018-02-02


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, advirtió a México que preste atención a la intromisión de Rusia en elecciones de otros países, tras acusaciones de que ya habría comenzado a interferir en la campaña para los comicios presidenciales locales de este año.

Tras una reunión en Ciudad de México con los cancilleres de México y Canadá, el secretario estadounidense dijo el viernes en conferencia de prensa que Rusia ha dejado sus huellas en procesos electorales en muchos lugares.

“Escuchamos esto de nuestros homólogos europeos”, dijo Tillerson. “Mi consejo para México sería que pongan atención a lo que está sucediendo”, agregó.

Sus comentarios suceden a los del asesor estadounidense de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, quien dijo que ya había evidencia de intromisión rusa en las elecciones mexicanas programadas para julio.

Rusia, por otro lado, ha sido acusada de interferir en la elección presidencial estadounidense de 2016, ganadas por el republicano Donald Trump, incluso mediante la compra de 3,000 avisos políticos y 80,000 mensajes en Facebook, aunque Tillerson no hizo mención al caso.

El país que preside Vladimir Putin niega haber interferido en las elecciones, pero desde entonces ha sido acusado de intervenir en los comicios en Italia, Finlandia, Gran Bretaña y Francia, entre otros.

México elegirá presidente y renovará el Congreso el 1 de julio y, hasta ahora el ex alcalde capitalino Andrés Manuel López Obrador, un líder izquierdista que ya ha competido por la presidencia en dos ocasiones, lidera la intención de voto.

El oficialista José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda del actual Gobierno, advirtió en enero que Rusia podría intentar favorecer al líder izquierdista.

López Obrador ha tomado las acusaciones sobre la posible intervención rusa como motivo de burlas que lo han llevado, incluso, a pedir que lo llamen “Andrés Manuelovich” y a llevar una chaqueta bordada con este nombre, algo que no a todos ha causado la misma gracia.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com