Formato de impresión


Analistas critican mensaje "agresivo" de Trump


2018-02-05

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 31 ENE - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró "muy agresivo" en el tema migratorio durante su mensaje sobre el "Estado de la Unión" ante el Congreso, a pesar de sus posturas conciliatorias en algunos temas, en opinión de analistas mexicanos. Carlos Bravo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que Trump "rompe con una de las grandes tradiciones políticas de Estados Unidos, que es representar al país como un país de inmigrantes".

En cambio, "traza una línea clarísima entre ser estadounidense y ser inmigrante", lo cual se puede ver como "un claro mensaje a su base para mantenerla activa y movilizada", afirmó el analista. Bravo cuestionó que Trump se limitó a lanzar su propuesta de legalizar a 1,8 millones de personas sin documentos migratorios, entre ellos los llamados "dreamers", pero insistió tercamente en la construcción de un muro en la frontera de más de 3,000 kilómetros entre ambos países.

Valeria Moy, directora de la organización no gubernamental "Como Vamos", señaló que "cualquier referencia de Trump sobre migración la vincula con crimen, violencia y asesinatos".

La activista criticó la asociación de los "sin papeles" en particular con la temida "Mara Salvatrucha", la sanguinaria pandilla que mantiene asoladas a varias ciudades latinas en Estados Unidos y en algunos países de Centroamérica.

Sin embargo, pese a este tono implacable, que perfila a Trump como racista e intolerante, también surgió a juicio de los expertos mexicanos un hombre "conciliador" sobre todo en materia comercial, justo cuando la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se enfila hacia su etapa final.

Pero no todo fue negativo en el discurso del magnate, pues el dirigente empresarial Moisés Kalach, que conduce el "Cuarto de Junto", el comité de hombres de negocios que asesora a la delegación azteca en este proceso, señaló que en esa materia Trump se mostró más moderado que el año anterior.

"Hemos venido de un tono mucho más agresivo, a uno en el cual habla de modernización y cambio. Creo que es un cambio importante", afirmó.

Kalach indicó que "dice mucho" el hecho mismo de que haya valorado los acuerdos comerciales que su país firmó y que no hiciera ni una sola mención al NAFTA ni al Tratado Transpacífico que abandonó al iniciar su gestión y que había firmado su antecesor Barack Obama.

No obstante, Moy lamentó que Trump sólo dedicó 78 palabras de su mensaje ante congresistas de los dos partidos dominantes, los republicanos y los demócratas, al tema del comercio.

De hecho, la activista reprochó al magnate por su actitud "victimista", basada en la idea de que su país recibe "malos tratos" en materia comercial, lo que lo obliga a "defenderse y salir a buscar posturas justas y recíprocas".

Sin embargo, los especialistas hicieron notar que Trump de cualquier manera sigue siendo "el mismo".

En suma, para Kalach a México le fue "bastante bien" en el mensaje, aunque no haya sido mencionado, "por lo menos en la parte de comercio". "Siento que el hecho de que la economía vaya bien y las bolsas estén en sus máximos históricos demuestran que está funcionando y dentro de todo está NAFTA (siglas en inglés de TLCAN)", agregó. Según Kalach, Trump está cada vez más "cercado" por diversos actores, especialmente los ricos agricultores, pero también los empresarios y dirigentes de las grandes compañías manufactureras, para que no abandone el tratado.

"Hemos avanzado enormemente", afirmó el empresario en referencia a la renegociación del acuerdo, suscrito hace más de 24 años, que triplicó el comercio regional y creó una zona de libre comercio de más de 500 millones de consumidores.

Los especialistas creen que Trump se equivoca cuando presume la creación de 2,4 millones de empleos, 400,000 en el sector de las manufacturas, pues "esos logros no son de él y ni siquiera de Obama".

"Vienen acumulados y son resultado de un ciclo económico que se esperaba que llegara eventualmente", afirmó Moy.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com