Formato de impresión


Republicanos discrepan con Trump sobre si memo debilita investigación de interferencia electoral rusa


2018-02-05

Por Jonathan Landay y Doina Chiacu


WASHINGTON (Reuters) - Varios congresistas republicanos disintieron el domingo con las declaraciones del mandatario Donald Trump sobre que el memorando publicado esta semana por la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes lo exculpa en la investigación sobre la interferencia de Rusia en la elección presidencial 2016.

Trump dijo el sábado que la investigación liderada por el fiscal especial Robert Mueller sobre la intervención electoral de Moscú es una “cacería de brujas” y una “desgracia”, agregando que el memorando lo “reivindica totalmente”, según un mensaje que publicó en la red social Twitter.

Varios legisladores republicanos, sin embargo, restaron importancia a lo que significa el memorando para la investigación de Mueller, incluido el representante Trey Gowdy, miembro de la comisión de inteligencia y uno de los autores del documento de cuatro páginas.

En el programa “Face the Nation” de CBS, Gowdy dijo que cree que el memorando republicano muestra el descuido de los investigadores en su manejo de una solicitud judicial bajo la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISA, por su sigla en inglés).

Pero afirmó que la investigación sobre la intervención electoral de Rusia debería continuar.

“Estoy en las actas diciendo que apoyo un 100 por ciento a Bob Mueller”, sostuvo Gowdy. “Digo que investiguen todo lo que hizo Rusia, pero también que admitan que este fue un proceso realmente descuidado en el que participaron para vigilar a un ciudadano estadounidense”, agregó.

El memorando republicano ha exacerbado la batalla entre Trump y el Buró Federal de Investigación (FBI), que le advirtió no autorizar la divulgación del documento.

El texto acusa a funcionarios de alto rango del FBI y del Departamento de Justicia de utilizar información no verificada de una fuente con un sesgo político en una petición a la corte FISA, con fecha del 21 de octubre de 2016, para vigilar las comunicaciones de Carter Page, exasesor de campaña de Trump.

Los investigadores pidieron permiso para vigilar a Page como parte de una investigación más amplia sobre la presunta intervención de Rusia en la elección y una potencial colusión entre la campaña de Trump y Moscú. Rusia ha negado cualquier interferencia y Trump ha insistido en que no hubo colusión de su campaña. 


 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com