Formato de impresión


Proyecto de reforma a sistema pensiones de Brasil no tiene los votos necesarios


2018-02-06

Por Maria Carolina Marcello


BRASILIA (Reuters) - El presidente Michel Temer pidió el lunes al Congreso que apruebe su propuesta de reforma al sistema de pensiones para controlar el déficit de presupuesto de Brasil, pero un ministro del gabinete dijo que el Gobierno aún necesita unos 40 votos para sancionar el impopular proyecto de ley.

Los líderes del Congreso dijeron que el plan para modernizar el costoso sistema de seguridad social no será aprobado si no es votado este mes, debido a que los legisladores comenzarán a concentrarse en las elecciones generales de octubre.

“Nosotros hemos hecho ajustes al proyecto de ley para abordar preocupaciones legítimas y crear normas de transición más suaves. Ahora ha llegado el momento de tomar decisiones”, dijo Temer en un mensaje al Congreso al inicio del año legislativo.

Su ministro a cargos de asuntos políticos, Carlos Marun, dijo a periodistas que el Gobierno aún necesita 40 votos para alcanzar la supermayoría de dos tercios, o 308 legisladores.

Marun dijo que confía en que el proyecto será aprobado este mes, debido a que hay entre 80 y 100 congresistas que aún no se han decidido.

El aplazamiento de la votación en diciembre generó dudas sobre la capacidad de Temer para controlar un abultado déficit de presupuesto que costó a Brasil la calificación crediticia de grado de inversión a fines de 2015.

Economistas dijeron que el déficit de Brasil es insostenible y es impulsado principalmente por las pensiones. En términos del PIB, se ha más que duplicado entre 2014 y 2017.

Cifras oficiales publicadas el mes pasado mostraron que el déficit por la seguridad social creció en un 18,7 por ciento en términos reales en 2017, a un récord de 268,800 millones de reales (82.490 millones de dólares).

“La votación de las pensiones debe ser en febrero. Si la atrasamos más, nunca será aprobada”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, en una conferencia de prensa. “Nadie podrá gobernar Brasil el próximo año si no se hacen las reformas al gasto”, agregó. 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com