Formato de impresión


Lula niega rumores de asilo: "La palabra huir no existe en mi vida"


2018-02-06

 

Sao Paulo, 6 feb (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) afirmó hoy que "la palabra huir no existe" en su vida, en medio de los rumores sobre una posible petición de asilo político en otro país si finalmente se decreta su prisión tras ser condenado en segunda instancia por corrupción.

"La palabra huir no existe en mi vida. Soy ciudadano brasileño y tengo orgullo de ser brasileño", afirmó el exmandatario en una entrevista en Radiojornal de Pernambuco.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) afirmó que sí escapó "del hambre hasta los cinco años de edad" porque, sostuvo, las personas de la región nordeste del país, como él, nacen "en la miseria" y con "pocas posibilidades de sobrevivir".

Lula fue condenado en enero por tres jueces de un tribunal de segunda instancia que, por unanimidad, ratificaron y aumentaron de nueve a doce años de prisión la sentencia por corrupción pasiva y lavado de dinero dictada por un juez inferior en un caso relacionado con el escándalo destapado en la petrolera estatal Petrobras.

Una decisión cautelar de la Corte Suprema tomada en 2016 permite que una sentencia empiece a ser ejecutada una vez concluyan todas las apelaciones en segunda instancia y aún cuando haya posibilidades de otros recursos en instancias superiores, por lo que Lula podría ser encarcelado en los próximos meses.

Ante esta posibilidad, el portal O Antagonista publicó el pasado fin de semana que el antiguo dirigente sindical sopesaría refugiarse en alguna embajada afín ideológicamente en Brasilia o incluso solicitar asilo político en algún país, como Argelia, si finalmente la Justicia ordena su detención y posterior encarcelamiento.

Sin embargo, Lula negó hoy cualquier posible huida y manifestó con rotundidad que va a "encarar cualquier situación con la cabeza erguida".

Por otro lado, el futuro político del exjefe de Estado también está difuso, pues la legislación brasileña prohíbe expresamente que los condenados en segunda instancia se postulen para cargos públicos.

Lula, que lidera todos los sondeos de opinión, ha manifestado en repetidas ocasiones su deseo de presentarse a las presidenciales del próximo octubre, para las que el PT ya ha lanzado su pre candidatura.

"Creo que voy a ser candidato porque la verdad va a prevalecer", aseguró durante la entrevista.

La decisión final sobre su candidatura estará en manos de la Justicia electoral, que solo decidiría sobre el asunto a partir del 15 de agosto, cuando vence el plazo para la inscripción de candidaturas y siempre y cuando Lula formalice sus intenciones.

Lula aclaró que si alguien demuestra que ha cometido un delito, no podrá "escapar" de su inhabilitación, pero él está convencido de que su condena es "una mentira construida por una parte de la elite brasileña" y repetida por fiscales y jueces.

"La única cosa que quiero es que ellos prueben el delito que yo cometí. Quiero que paren de mentir para el pueblo brasileño", expresó. 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com