Formato de impresión


Estados Unidos  y Corea del Norte intercambian advertencias sobre ataques nucleares


2018-02-06

Por Stephanie Nebehay


GINEBRA (Reuters) - Estados Unidos dijo el martes que Corea del Norte podría estar a sólo meses de ser capaz de atacar su territorio continental con un misil balístico con una ojiva nuclear, mientras que Pyongyang afirmó que Washington estaba considerando realizar un ataque preventivo contra el país.

La disputa se produjo en la Conferencia de Desarme respaldada por las Naciones Unidas días después de que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que expandirá su capacidad nuclear.

El embajador estadounidense para el desarme, Robert Wood, también advirtió que los arsenales de China y Rusia están aumentando, lo que generó réplicas de sus respectivas delegaciones.

“Rusia, China y Corea del Norte están aumentando sus arsenales, incrementando la importancia de las armas nucleares en sus estrategias de seguridad y, en algunos casos, buscando el desarrollo de nuevas capacidades nucleares para amenazar a otros países pacíficos”, sostuvo Wood.

Corea del Norte “podría estar ahora a sólo meses de tener la capacidad de atacar a Estados Unidos con misiles balísticos armados nuclearmente”, advirtió, sin entregar mayores detalles sobre la fuente para esa evaluación.

Corea del Norte es objeto de estrictas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU por sus programas de misiles balísticos y nucleares prohibidos, pero sus relaciones con Corea del Sur han mejorado en los días previos a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, que se inaugurarán el 9 de febrero.

Corea del Norte acusó a Estados Unidos de intentar agravar la situación en la dividida Península de Corea mediante el “despliegue de grandes activos nucleares” en las cercanías y preparar el terreno para un posible ataque preventivo en su contra.

“En vista de la naturaleza y escala de los refuerzos militares estadounidenses, están diseñados para atacar preventivamente a la República Popular Democrática de Corea”, dijo el diplomático norcoreano Ju Yong Chol en las conversaciones. 
 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com