Formato de impresión


Detienen a un diputado en una situación jurídica similar a la de Lula


2018-02-08

Eduardo Davis

Brasilia, 8 feb (EFE).- Un diputado brasileño condenado a prisión en segunda instancia fue detenido hoy para comenzar a cumplir la pena, lo que puede suponer un aviso para el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien enfrenta una situación jurídica similar.

El diputado Joao Rodrigues fue arrestado dos días después de que la Primera Sala de la Corte Suprema determinó la ejecución de la pena de cinco años de cárcel que recibió por fraudes en licitaciones públicas, una vez que ha sido ratificada por un tribunal de segunda instancia.

Rodrigues había apelado contra esa sentencia ante el Supremo, que en su Primera Sala, y apoyado en decisiones anteriores similares, confirmó que la Constitución brasileña prevé la posibilidad de que una pena comience a cumplirse una vez confirmada por dos tribunales.

La detención de Rodrigues, autorizada por la Corte Suprema, fue ejecutada por el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF4), el mismo que el 24 de enero ratificó y amplió de 9 a 12 años la pena que le había sido impuesta a Lula en primera instancia por acusaciones de corrupción.

El TRF4 publicó la sentencia contra el expresidente el pasado martes y su defensa ahora tiene un plazo de diez días para intentar ante esa misma corte un recurso que no modificaría la decisión, pero pudiera impedir su inmediato ingreso en prisión.

La analogía entre ambos casos fue citada por Rodrigues el pasado miércoles, tras ser informado de la decisión de la Primera Sala del Supremo. "Me están usando como chivo expiatorio para encarcelar a Lula", declaró el diputado.

El exmandatario, que todavía enfrenta otras seis causas penales por supuesta corrupción, presentó un recurso de hábeas corpus para evitar su eventual detención ante el Superior Tribunal de Justicia, que ya lo ha rechazado, y ha intentado una acción similar frente al Supremo, que aún no se ha pronunciado.

La decisión estará en manos de la Segunda Sala del Supremo, que no tiene previsto pronunciarse hasta después del carnaval, que desde hoy y hasta el próximo miércoles mantendrá casi paralizado al país.

Aún si hubiera una decisión contraria, los abogados de Lula han anticipado su intención de agotar todos los recursos y llegar, si fuera necesario, al pleno de la Corte Suprema para intentar evitar su encarcelamiento y hasta revertir la sentencia.

La defensa de Lula argumenta que una pena no puede ser ejecutada antes de que concluyan todas las fases de apelación, en las cuales sostiene que se puede llegar a demostrar la inocencia de un reo, aún después de que la condena haya sido ratificada en segunda instancia.

Sin embargo, una cautelar de la Corte Suprema adoptada en 2016 permite que una sentencia sea ejecutada al concluir las apelaciones en segunda instancia y aún cuando existan posibilidades de otros recursos en tribunales superiores.

El equipo de abogados de Lula ha sido reforzado esta semana con José Paulo Sepúlveda Pertence, auténtico "peso pesado" del derecho brasileño, que fue miembro de la Corte Suprema entre 1989 y 2007 y llegó a presidirla en dos períodos.

Sepúlveda Pertence, cuya obra suele ser citada por magistrados de la Corte Suprema en la justificación de muchas de sus decisiones, ha reafirmado la tesis de que Lula es objeto de una "persecución nunca vista" y dijo confiar en que su "experiencia" en el Supremo ayudará en su defensa.

Mientras sus abogados se ocupan del frente jurídico, Lula sigue empeñado en su defensa política y en promocionar su candidatura para las elecciones presidenciales de octubre próximo, para las que ya fue presentado como abanderado del Partido de los Trabajadores (PT) a pesar de que su situación judicial pudiera impedirlo.

Esta semana, el expresidente confirmó que hará una "caravana" por el sur del país, que comenzará el 27 de febrero en la frontera con Uruguay y concluirá el 7 de marzo en Curitiba, sede del tribunal a cargo del juez Sergio Moro, quien lo condenó en primera instancia y tiene en sus manos otras de las causas abiertas en su contra. 


 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com