Formato de impresión


El repunte del gasto militar centra la Conferencia de Seguridad de Múnich


2018-02-08

 

Berlín, 8 feb (EFE).- El repunte global del gasto militar, junto a los conflictos enquistados de Siria y Ucrania, y las tensiones entre Arabia Saudí e Irán y entre Occidente y Rusia, serán los temas clave de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), que se celebra del 16 al 18 de febrero.

El presidente de la MSC, Wolfgang Ischinger, afirmó hoy al presentar la 54 edición que contará, ente otros, con el secretario de Defensa de EU, James Mattis; el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov; el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Las relaciones internacionales se encuentran actualmente en una mala situación, a su juicio, debido al colapso del orden liberal internacional, el retraimiento estadounidense, la debilidad europea, el aumento de la retórica belicista, el repunte de la desconfianza entre actores globales y la actual carrera armamentística.

"No recuerdo una fase más peligrosa desde la caída del sistema soviético", aseguró Ischinger, que lleva diez años al frente de la MSC tras una dilatada carrera en la diplomacia alemana, y advirtió de que el mundo se encuentra "en medio de una carrera armamentística" que "no beneficia a nadie".

El presidente de la MSC alertó de los presupuestos militares crecientes en Oriente Medio y en toda Asia -y especialmente en China-, así como de los posicionamientos estratégicos de EU y Rusia en cuestiones armamentísticas en general y, en particular, en el ámbito nuclear.

Sobre Ucrania, se mostró esperanzado de que el foro pueda relanzar el proceso de paz de Minsk -bloqueado desde hace meses por Kiev y Moscú- y avanzó un encuentro entre Ucrania y Rusia, con la mediación de Francia y Alemania.

En relación al acuerdo nuclear con Irán, Ischinger consideró que acabar con el pacto -como ha amenazado con hacer EU- sería doblemente perjudicial porque daría razones a Teherán para volver a su programa y porque desincentivaría a Corea del Norte para entrar en una posible negociación con la comunidad internacional.

El presidente de la MSC se mostró a favor de una UE renovada y reforzada, debido al "estado no sencillo de las relaciones transatlánticas", que pueda jugar un papel más relevante en el escenario internacional.

Otros temas que tendrán su hueco en la agenda de la MSC serán la guerra propagandística, el terrorismo internacional y el avance de la Inteligencia Artificial (IA) y sus repercusiones en defensa y seguridad.

Entre los líderes políticos europeos que intervendrán en la MSC se encuentran la primera ministra británica, Theresa May; el canciller austríaco, Sebastian Kurz; la responsable europea para política exterior, Federica Mogherini; el primer ministro francés, Édouard Philippe, y el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

Por parte de España participarán en la cita muniquesa los ministros españoles de Exteriores y Defensa, Alfonso Dastis y María Dolores de Cospedal, respectivamente.

En relación con Siria y los conflictos en Oriente Medio estarán en la conferencia el primer ministro turco, Binali Yildirim, el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, y los ministros de Exteriores de Irán y Arabia Saudí, Mohamad Yavad Zarif y Adel al Jubeir.
 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com