Formato de impresión


Pence deja abierta la puerta a reunirse con altos cargos norcoreanos en JJOO


2018-02-08

 

Tokio, 8 feb (EFE).- El vicepresidente de EU, Mike Pence, dejó hoy abierta la opción de reunirse con miembros de la delegación norcoreana con la que coincidirá en la inauguración los Juegos Olímpicos de invierno que se celebra mañana en PyeongChang (Corea del Sur).

"Veremos si surge algún tipo de encuentro en cualquier tipo de contexto", dijo el número dos de la Casa Blanca a los medios al ser preguntado por el tema justo antes de partir de la base aérea de Yokota (oeste de Tokio) con destino a Corea del Sur.

"No hemos solicitado ninguna reunión con representantes norcoreanos, pero si tengo algún contacto con ellos en cualquier contexto durante los dos próximos días, nuestro mensaje será el de siempre", reiteró Pence tras pronunciar un discurso ante las tropas estadounidenses desplegadas en la base japonesa.

Washington urge a Pyongyang a "abandonar de una vez por todas sus ambiciones nucleares y de misiles balísticos", y le advierte de que hasta que eso suceda "continuará la presión económica y diplomática", subrayó Pence.

El vicepresidente estadounidense hizo estas declaraciones en medio de las especulaciones sobre un posible encuentro entre los enviados de Washington y Pyongyang a los Juegos, y el mismo día en que los medios norcoreanos señalaron que esa opción no entra en los planes del régimen de Kim Jong-un.

"Nosotros claramente no tenemos la intención de reunirnos con EU durante nuestra visita a Corea del Sur", apuntó un director del Ministerio de Exteriores de Pyongyang en declaraciones recogidas hoy por la agencia estatal de noticias KCNA.

En sus declaraciones el funcionario asegura que Corea del Norte "nunca ha mendigado el dialogo" con Washington y "así seguirá siendo en el futuro".

Pence coincidiría el viernes en la ceremonia de apertura de los Juegos con una delegación de alto nivel enviada por Pyongyang y compuesta entre otros por Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano, y el presidente honorífico del país, Kim Yong-nam.

El vicepresidente estadounidense también tiene previsto mantener varias reuniones hoy con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, entre otros actos incluidos en su agenda en Corea del Sur, que se prolongará hasta el sábado.

La delegación de Pyongyang, por su parte, permanecerá en Corea del Sur hasta el domingo y se cree que además de a la ceremonia inaugural de los JJOO de Invierno podría asistir al concierto que ofrecerá la orquesta norcoreana Samjiyon en Seúl ese día. 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com