Formato de impresión


El crudo y el mercado exterior dejan a la bolsa de Sao Paulo en rojo


2018-02-08


Sao Paulo, 8 feb (EFE).- El crudo y el mercado exterior dejaron hoy a la bolsa de Sao Paulo en el terreno negativo y el índice Ibovespa, referencia del parqué, perdió un 1,49 % en la sesión, hasta situarse en los 81.533 puntos.

En una jornada volátil, los papeles preferenciales de la estatal Petrobras, la mayor empresa de Brasil, fueron los más negociados en la plaza paulista y cerraron la jornada con una caída de un 2,01 %, tras una nueva caída del precio del petróleo en el mercado internacional.

El crudo Brent bajó de 65 dólares, su nivel mínimo en seis semanas, lastrado por un aumento récord de la producción petrolera en Estados Unidos.

"Los inversores están preocupados por un exceso de oferta", señaló el analista de la firma CMC Markets David Madden, debido a que los datos "muestran que los inventarios estadounidenses han aumentado y la producción ha alcanzado un récord histórico".

En la bolsa brasileña, igualmente, el sector bancario también estuvo entre las acciones más negociadas del día y terminaron la sesión con pérdidas generalizadas.

Los títulos preferenciales de Itaú descendieron un 0,49 %, mientras que los ordinarios de Banco do Brasil sufrieron una caída de notables 3,14 %.

Ni siquiera el aliento de las plazas asiáticas, (Tokio subió un 1,13 % y Hong Kong un 0,42 %) animadas por un buen dato de las importaciones chinas, pudo animar la bolsa de Sao Paulo, que estuvo inmersa en una jornada marcada por intensas oscilaciones todo el día.

Los papeles preferenciales de la petroquímica Braskem, los ordinarios de Suzano y los unitarios de Klabin -ambas papeleras- figuraron entre las mayores pérdidas de la sesión y terminaron la jornada con una baja de un 4 %, 4,88 % y 3,15 %, respectivamente.

En contrapartida, los papeles del Ibovespa que terminaron el día con las mayores ganancias fueron los preferenciales y ordinarios de la estatal Eletrobras, con una subida del 2,81 % y 2,75 %, seguidos por los ordinarios de la concesionaria CCR (+ 1,03 %).

En un día en el que la inflación brasileña cerró el mes de enero en 0,29 %, el menor índice para este mes desde 1994, fueron contabilizados un total de 1.203.542 negocios que movieron unos 11.327 millones de reales (unos 3.446 millones de dólares) en la plaza brasileña.

En el mercado de cambio, el real brasileño se depreció un 0,21 % frente al dólar, moneda que terminó el día negociada a 3,283 reales para la compra y 3,284 reales para la venta en el tipo de cambio comercial. 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com