Formato de impresión


Nuevo revés para la candidatura de Lula 


2018-02-08


(ANSA) - BRASILIA, 8 FEB - El flamante presidente del Tribunal Superior Electoral brasileño, Luiz Fux, manifestó su posición contra la postulación del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, por haber sido condenado en segunda instancia.
    
"El que es condenado en dos instancias es ficha sucia y el que es ficha sucia está fuera del juego democrático", afirmó este jueves Fux.
    
El nuevo jefe de la Justicia electoral no dejó dudas sobre su interpretación de los alcances de la Ley de la Ficha Limpia y sus consecuencias sobre la candidatura de Lula en los comicios de octubre de este año.
    
Lula fue condenado por corrupción y lavado de dinero el 24 de enero pasado por el Tribunal Regional Federal 4, de segunda instancia, en el marco de la causa Lava Jato.
    
Fux se manifestó contra la hipótesis de que Lula, al que no citó explícitamente, pueda presentar su candidatura mientras su causa es objeto de apelaciones.
    
"Voy a evaluar con los colegas (Tribunal Electoral) esa práctica de las medidas cautelares, que han permitido a otros candidatos" presentarse a elecciones, señaló Fux.
    
Este anuncio del magistrado fue una nueva derrota para Lula, ya que esta semana el Supremo Tribunal Federal ordenó la prisión de un diputado condenado en segunda instancia, en un caso similar al del exgobernante.
    
Lula da Silva fue dos veces presidente entre 2003 y 2010, y luego de su condena del 24 de enero el Partido de los Trabajadores confirmó su postulación a un tercer mandato.
    
El líder "petista" apareció como favorito en todas las encuestas de opinión de los últimos meses con cerca del 34 % de intenciones de voto, frente al 17 % de su principal adversario, Jair Bolsonaro. 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com