Formato de impresión


México y Estados Unidos acuerdan optimizar comercio agroalimentario


2018-02-09

 

México, 8 feb (EFE).- México y Estados Unidos acordaron hoy impulsar acciones para optimizar su comercio bilateral de productos agroalimentarios, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El acuerdo supone fortalecer mecanismos en áreas de trabajo correspondientes a la "búsqueda de soluciones aceptables y a favor de ambas partes, ponderando el beneficio de los productores y consumidores", indicó la institución en un comunicado.

Las medidas se tomaron en un encuentro del titular de la Sagarpa, José Calzada, con el subsecretario de Comercio Exterior y Asuntos Agropecuarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Ted McKinney, en Ciudad de México.

Los funcionarios revisaron "temas relacionados con el intercambio comercial de productos agroalimentarios" como el aguacate del estado mexicano de Jalisco, la papa de Estados Unidos y las normas de calidad de cítricos como toronja y naranja, explicó el Ministerio.

Durante la reunión, el ministro mexicano resaltó el desempeño de los dos países en el sector agroalimentario al sostener que ha determinado avances como el reciente reconocimiento a México como país libre de fiebre porcina clásica.

El comercio en la región "nos favorece a todos" y "nos hace más competitivos en el comercio global", dijo Calzada al señalar que no puede permitirse que una relación tan beneficiosa sea amenazada por intereses proteccionistas reflejados en la propuesta de estacionalidad para frutas y hortalizas.

McKinney resaltó el "consenso amplio" y el apoyo del sector agrícola de Estados Unidos para la modernización de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y sostuvo que prevalece el optimismo por la continuidad de un acuerdo que les ha dado "beneficios tangibles" a todas las partes. 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com