Formato de impresión


El embajador de Estados Unidos en Israel carga contra Haaretz por artículo


2018-02-09


Jerusalén, 9 feb (EFE).- El embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, cargó hoy contra el periódico israelí Haaretz, que publicó un crítico artículo en el que cuestiona la "moralidad" del diplomático por donar una ambulancia a una colonia judía.

"¿En qué se ha convertido Haaretz? Cuatro chicos en shiva (duelo judío) de su padre asesinado y la publicación llama a la comunidad una "montaña de maldiciones". ¿No tiene decencia?", escribió hoy el diplomático en su cuenta de Twitter jugando con el nombre en hebreo de la citada colonia judía, Har Bracha, literalmente "Montaña de la bendición".

El articulista Gideon Levy firmó ayer una columna sobre Friedman después de que este hiciera referencia a la entrega de una ambulancia a Har Bracha, donde residía el rabino, Itamar Ben Gal, asesinado por un palestino esta semana.

"Hace 20 años, di una ambulancia a Har Bracha con la esperanza de que fuera utilizada para trasladar recién nacidos. En cambio, un hombre de Har Bracha fue asesinado por un terrorista, dejando atrás una esposa y cuatro hijos. Los 'líderes' palestinos han elogiado al asesino. Rezando por la familia Bengal", publicó este jueves Friedman.

"Con la ambulancia de Friedman o sin ella, Har Bracha es una montaña de maldiciones. Fue un asentamiento establecido, como todos los demás, para pinchar con un palillo en el ojo palestino y clavar una estaca en cualquier posibilidad de un acuerdo", escribió Levy.

La inusual reacción hoy del diplomático provocó la intervención del editor de Haaretz, Amos Shocken, que se manifestó también en las redes sociales.

"Señor embajador, Gideon Levy tiene razón. Mientras la política de Israel, que su Gobierno y usted apoyan, esté obstruyendo el proceso de paz, la anexión práctica de los territorios, perpetuando el apartheid, combatiendo el terror pero dispuestos a pagar su precio, habrá más Shivas", escribió en un tuit.

Haaretz , un influyente periódico israelí de tendencia izquierdista y opuesto a la política de ocupación, ha acusado en numerosas ocasiones a Friedman de financiar colonias y reveló que el diplomático fue presidente de Amigos Estadounidenses de las Instituciones de Bet El, que recauda millones de dólares para los asentamientos en territorio palestino.

EU es el principal aliado geoestratégico de Israel y el pasado 6 de diciembre el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció oficialmente el reconocimiento de Jerusalén como capital israelí y el traslado allí desde Tel Aviv de la embajada de su país.

En algunos medios se ha apuntado que Friedman no fue ajeno a esta disposición, dado que siempre expresó su punto de vista favorable al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, lo cual ha suscitado no pocos recelos y críticas en sectores progresistas del país, que la consideran inoportuna en relación con el desarrollo del proceso de diálogo con los palestinos. 
 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com