Formato de impresión


Nacionalistas vascos reclaman derecho a decidir 


2018-02-09

(ANSA) - MADRID, 8 FEB - En el contexto de la mayor crisis territorial de España provocada por los independentistas catalanes, los nacionalistas vascos buscan reconocer a su pueblo el derecho a decidir.

El Partido nacionalista vasco (PNV), gobernante en el País Vasco junto con los socialistas, reclama el derecho a decidir a partir de que se reconozca a los vascos como un "sujeto político-jurídico titular" diferenciado del resto de los españoles. De todas formas, el derecho a decidir se pide para ejercerse de manera pactada con el gobierno español. Se ejercería en lo que el PNV llama consulta "habilitante" en la que los vascos refrendarían la nueva relación que quieren con el Estado. El PNV, a diferencia de los independentistas catalanes, siempre se ha mantenido al margen de acciones unilaterales. Además, el presidente del País Vasco, Iñigo Urkullu, sostiene que en un mundo globalizado "la independencia es imposible". El PNV pide la sustitución del Estatuto de Gernika de 1979, que regula el autogobierno del País Vasco, por un texto que garantice un "nuevo marco político de relación Euskadi-Estado basado en la singularidad y la bilateralidad".

Esto implicaría reconocer al País Vasco y a España a pie de igualdad. La propuesta presentada este miércoles por el PNV en el parlamento vasco cuenta con el apoyo de Podemos y de Bildu, partido sucesor de Batasuna, ilegalizado por su connivencia con ETA, que busca que el derecho a decidir incluya la posibilidad de lograr la independencia. Los tres partidos cuentan con el 76% de los votos del parlamento vasco, que es el que debe aprobar la modificación del estatuto del autogobierno. Los socialistas en cambio solo defienden una reforma del estatuto siempre y cuando respete lo establecido por la Constitución española.

El Partido Popular (PP) del premier, Mariano Rajoy, alertó de los riesgos para la "estabilidad" que supondría abrir el enfrentamiento político con el País Vasco sobre un derecho a decidir que identifica como el derecho de autodeterminación. Los nacionalistas pretenden que "España y las leyes españolas dejen de tener vigencia en el País Vasco", declaró el portavoz del PP, Borja Sémper.

El PNV quiere situar el autogobierno del País Vasco fuera de la Constitución española.



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com