Formato de impresión


Pence evita encuentro con jefe de Estado norcoreano en inicio de Olímpicos de Invierno


2018-02-09

 

Por Christine Kim y Jane Chung


SEÚL/PYEONGCHANG, Corea del Sur (Reuters) - El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, participó brevemente el viernes en la recepción que marca el inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno, evitando un encuentro que podría haber sido incómodo con el líder ceremonial de Corea del Norte.

La recepción encabezada en Pyeongchang por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, culmina meses de trabajo de Seúl, que quiere que el evento deportivo, que se desarrollará del 18 al 25 de febrero, alivie en cierta medida la tensión que genera las aspiraciones nucleares de Corea del Norte.

Antes de la recpción, medios surcoreanos reportaron que Pence se sentaría frente a Kim Yong Nam, jefe de Estado nominal de Corea del Norte, en la mesa principal. Sin embargo, el Palacio Azul informó que Pence se reuniría con los atletas estadounidenses y que pensaba quedarse poco rato para saludar a otros diplomáticos.

Pence le dio la mano a varios líderes -incluyendo al primer ministro japonés, Shinzo Abe-, pero no a Kim Yong Nam, informó el Palacio Azul.

Más temprano el viernes, el vicepresidente estadounidense dijo a medios que Moon apoyó las medidas adicionales que Estados Unidos planea para contener los programas nucleares y de misiles de Pyongyang.

Kim Yong Nam llegó el viernes a Corea del Sur junto con Kim Yo Jong, hermana menor del líder norcoreano Kim Jong Un. Kim Yo Jong y su delegación fueron recibidos por autoridades del gobierno, entre ellas el ministro de Unificación Cho Myong-gyon, antes de ir a Pyeongchang.

La hermana del líder norcoreano, de 28 años, es la primer miembro de la familia Kim que visita Corea del Sur, mientras que Kim Yong Nam es el funcionario norcoreano de más alto rango en hacer una visita transfronteriza. Ambos almorzarán el sábado con Moon, informó la oficina del líder surcoreano.

Pence, Kim Yo Jong y otros líderes mundiales asistirán más tarde el viernes a la ceremonia de apertura de los Juegos en Pyeongchang, que se ubica a unos 80 kilómetros de la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur. 
 



yoselin


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com