Formato de impresión


Gobiernos deben poner atención y tomar medidas por crecimiento desmedido de ciudades


2018-02-09

Por Gregory Scruggs

KUALA LUMPUR (Thomson Reuters Foundation) - Solamente la mitad de un grupo de 150 países encuestados adoptaron leyes que rigen el desarrollo urbano, a pesar de la creciente presión para que los gobiernos incorporen a las ciudades en las estrategias nacionales, dijeron el viernes expertos.

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) encontró que solo 76 de 150 países tienen leyes específicas pese a la evidencia de que las ciudades son clave para el crecimiento económico sostenible.

Lo que ocurre en las áreas urbanas es crítico para el desempeño económico, social y ambiental de cada país, ya que las ciudades generan más del 80 por ciento de la producción económica mundial, de acuerdo a datos del Banco Mundial.

También se encuentran entre los mayores contaminadores, que luchan por equilibrar el crecimiento y enfrentar los desafíos ambientales ya que se pronostica que la proporción de personas que viven en áreas urbanas crecerá al 66 por ciento de la humanidad en 2050 desde poco más de la mitad en la actualidad.

Alrededor del 90 por ciento de los países encuestados no tiene en cuenta el cambio climático y las cuestiones ambientales como parte de las prioridades nacionales de desarrollo urbano, dijo la OCDE.

“Entendemos la necesidad de priorizar el crecimiento”, señaló el viernes Lamia Kamal-Chaoui, directora del programa de ciudades de la OCDE en el lanzamiento del informe en el Foro Urbano Mundial, la mayor conferencia sobre ciudades sostenibles, en Kuala Lumpur.

“El enfoque tradicional de ‘crecer ahora y pagar después’ ya no es una opción, ya que genera muchos costos para la sociedad y el medioambiente”, señaló. “Es muy malo para los negocios”, agregó.

La velocidad y la escala de la urbanización conllevan desafíos, incluida la creciente demanda de viviendas asequibles, sistemas de transporte eficientes y servicios básicos.

México, uno de los países que ha adoptado una política urbanística nacional, ya ha visto beneficios. Desde 2006 ofrece un subsidio de viviendas a las familias pobres, inicialmente sin límite de dónde podría ser utilizado.

Esto a menudo llevó al acceso a viviendas asequibles en las afueras de las grandes ciudades, donde la tierra es más barata, dijo el director de la Comisión Nacional de Vivienda de México, Jorge León Wolpert Kuri.

Pero desde la adopción de una política urbana nacional en 2014, el gobierno ha demarcado un límite dentro de las áreas urbanas fuera del cual no se permite el subsidio.

“Hicimos eso para evitar que las ciudades sigan creciendo desordenadamente”, dijo Wolpert Kuri a la Fundación Thomson Reuters. “Queríamos crear las condiciones para que las personas con ingresos más bajos vivieran más cerca del centro para que no pasaran horas yendo a trabajar”, apuntó.

En Argentina, donde el 40 por ciento de la población vive en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, el gobierno está elaborando una política nacional con la esperanza de crear un desarrollo urbano más uniforme en otros lugares.

“No tenemos una red de ciudades intermedias, lo que crea una fragmentación social”, dijo Marina Klemensiewicz, subsecretaria de Vivienda y Hábitat Humano de Argentina.

Reporte de Gregory Scruggs, editado en español por Javier Leira; La Fundación Thomson Reuters es la rama caritativa de Thomson Reuters, que cubre noticias sobre temas humanitarios, derechos de la mujer, corrupción y cambio climático.


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com